Linea del tiempo de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DEL TIEMPO DE LA URSS
(5 de marzo de 1953) muerte de Stalin.
Una reorganización inmediata del Partido y del Gobierno permitió la reprobación de los abusos autoritarios y la eliminación de las personalidades más comprometidas con «el culto a la personalidad». Beria fue fusilado.
julio de 1953.Paralelamente se anunció en el Soviet Supremo un aumento en la producción de bienes deconsumo y decreció la tensión internacional con el armisticio de la Guerra de Corea.
EN 1995: LOS PAISES BAJO INFLUENCIA SIOVETICA firmaron el Pacto de Varsovia, también llamado Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. La Unión Soviética también contribuyó a la reconstrucción europea, neutralizando al Plan Marshall de Estados Unidos con la creación del COMECON.
El 2 de junio de 1955 seanunció una declaración de amistad recíproca entre Yugoslavia y la URSS y unos meses más tarde se disolvió el Kominform.
noviembre de 1956 : La explosión de la bomba de hidrógeno concedió más poder de persuasión a la Unión Soviética, que durante la crisis del Canal de Suez. Pudo invalidar las maniobras colonialistas de los Gobiernos de Gran Bretaña y de Francia. No obstante, los progresos de la«desestalinización» no se realizaron sin graves desajustes, y los sucesos de Polonia de octubre de 1956 y de Hungría de noviembre del mismo año provocaron la intervención del Ejército Rojo, que finalizaron con 25-50.000 rebeldes húngaros y 7.000 soviéticos muertos.
En 1957 la URSS inició una espectacular serie de logros espaciales, con el lanzamiento del primer satélite artificial —el Sputnik I—,que diese inicio a la carrera espacial contra los Estados Unidos.
En marzo de 1958 Jrushchov, después de alejar al «Grupo Anti-Partido» (Mólotov, Malenkov, Kaganóvich), se convirtió en jefe de Gobierno. Sus principales reformas económicas afectaron a la agricultura
Durante los XXI y XXII Congresos del PCUS (1959 y 1961 se renovaron las críticas contra Stalin y la rehabilitación de las víctimasdel estalinismo, liberando a millones de prisioneros políticos (la población del Gulag bajó de 13 millones en 1953 a 5 millones en 1956-57).
En 1961 se dio otro gran avance en la «carrera espacial», cuando el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ser enviado al espacio.
: sustitución de Jrushchov (octubre de 1964) por un triunvirato formado por Leonid Brézhnev, primersecretario del Partido, Kosygin, jefe de Gobierno y Podgorni, presidente del Presídium del Soviet Supremo, en sustitución de Mikoyán (DICIEMBRE DE 1965)
En el XXIII Congreso del PCUS (marzo-abril de 1966), que registró la ausencia de las representaciones de China y Albania, Brezhnev reconoció el fracaso parcial del Plan Septenal 1959-65 y para el octavo Plan Quinquenal (1966-70) fueron adoptadaslas medidas propuestas por Liberman, orientadas a transformar las unidades de producción en verdaderas empresas sometidas e impulsadas por las leyes del mercado y los precios.
Las tensiones originadas por el desarrollo de los acontecimientos de Checoslovaquia llegaron a la invasión de este país por parte de las tropas del Pacto de Varsovia (agosto de 1968); la ocupación militar fue legalizada porun trato entre la URSS y Checoslovaquia (mayo de 1970). La ratificación del Tratado de Amistad rumano-soviético (noviembre de 1970) evitó que las discrepancias entre ambos Estados llegaran al conflicto; por otra parte, la entrevista Brezhnev-Tito (septiembre de 1971) saldó parcialmente el capítulo de desaveniencias con Yugoslavia.
La URSS apoyó al Vietcong y a Vietnam del Norte, pero continuó supolítica de coexistencia y entendimiento con Estados Unidos (conferencias sobre el desarme; visita de Richard Nixon a Moscú en 1972; acuerdo de colaboración espacial
agosto de 1972; visitas de Brezhnev a Estados Unidos en junio de 1973 y de Nixon a Moscú en julio de 1974, con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación económica y otro sobre prohibición de ensayos nucleares subterráneos) y con...
tracking img