Linea del tiempo de los colaboradores en psicologia atreves de los sigloss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como se sabe desde el principio de la historia se le ha intentado dar una explicación a los trastornos como a las enfermedades mentales de modos tanto místicos, científicos y humanitarios. A través de la historia se ha observado cual ha predominado en cada época:

PREHISTORIA: Desde 8000 A.C. Se realizaban trepanaciones, ya que se creía que el comportamiento anormal se debía aposesiones demoniacas.

MESOPOTAMIA (4000 A.C): Se consideraba que los enfermos habían cometido un pecado y su enfermedad era castigo divino, eran tratados mediante oraciones, ceremonias, formulas mágicas y religiosas.

ANTIGUO EGIPTO (1550 A.C): descubrieron el trastorno emocional (después nombrado histeria), lo atribuyeron a una mal formación del útero por lo tanto lo fumigaban paradevolverlo a su posición normal.

GRECIA (500 A.C) se les vio desde un punto de vista científico y el tratamiento fue la inducción e interpretación de los sueños y dialogo con el paciente.

Sócrates: Pensó que el razonamiento era la piedra angular de la buena vida y de la felicidad personal, su uso de las preguntas para ampliar los conocimientos el cual es el método socrático, es decir la mayéutica.Platón: Su punto de vista orgánismico según el cual la conducta es producto de la totalidad de las procesos psicológicos. Creyó de la conducta trastornada proviene por el conflicto de la emoción y razón.
Aristóteles: Intento analizar las emociones describió e hizo hipótesis de muchos estados emocionales y motivacionales, incluyendo la cólera, el miedo, la envidia, el valor y la piedad.Hipócrates: Preocupado por los problemas psicológicos menciona que hay 4 fluidos corporales que influyen en la personalidad, salud física y mental: bilis negra (en exceso persona deprimida y melancólica), bilis amarilla (en exceso persona colérica e irritable), flema (en exceso persona calmada), sangre (en exceso personas inestables).
Claudio Galeno: Desarrollo un sistema de conocimiento querevoluciono el pensamiento de Hipócrates, comenzó a explorar el cuerpo haciendo vivisecciones a animales para ver las funciones de la medula espinal y los riñones.

EDAD MEDIA: La psiquiatría aparece con el nombre de Demonología, ya que las enfermedades mentales eran relacionadas con obra del diablo, la inquisición los persiguió por considerarlos brujos y eran torturados o quemados para “salvarlos”.San Agustín: Sentó algunas de las teorías psicodinamicas sobre la teoría psicoanormal, escribió extensamente sobre los sentimientos, la angustia mental y el conflicto humano. Uso sus propias confesiones e introspecciones para discutir procesos de la mente, tales como el conflicto, el placer y la disciplina.
Paracelso: Creyó en la astrología y ataco la idea de posesión diabólica, sosteniendo quelas enfermedades era producto de las estrellas y los planetas. Escribió las desadaptaciones como fenómenos naturales.
Guillermo de Ockham: Afirmó que el conocimiento comienza con actos de “cognición intuitiva” la cual genera conocimientos sobre lo que es verdadero y falso en el mundo, de acuerdo a él, el alma no posee la facultad de la voluntad o el intelecto.
Nicolás Maquiavelo: Maquiaveloseñala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que soninestables.
Anselmo de Canterbury: la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano.
Tomas de Aquino: El...
tracking img