Linea del tiempo de los impuestos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL PRESUPUESTO
1.- ETIMOLOGIA DEL PRESUPUESTO
La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE = que significa “antes de”
SUPONER = “hacer”
SUPUESTO = “hecho, formado”Por lo tanto Presupuesto significa: “Antes del Hecho” .
2.- CONCEPTO
“La técnica de Planeación y Predeterminación de Cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.“
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener un organismo, en un periodo determinado.”
3.-ORIGENES Y EVOLUCION DE EL PRESUPUESTOLa idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad desde siempre, lo demuestra el hecho que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, conobjeto de provenir los años de escasez; y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente.

RESEÑA HISTÓRICA

Losfundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al ParlamentoBritánico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepciónintentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En 1820 Francia adopta el sistemaen el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar paragarantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

  Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía...
tracking img