Linea del tiempo de los modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 2. MODELO ATÓMICO DE DALTON Introduce la idea de la discontinuidad de la materia. Esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos.
• 3. Su teoría se puede resumir en: 1.- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. 2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demáspropiedades. 3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos. 5.- Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).
• 4. MODELOATÓMICO DE THOMSON Thomson descubrió unas Partículas Subatómicas cargadas través del estudio de los rayos catódicos , propuso un modelo atómico que explicara dichos Resultados experimentales. El pudín de ciruelas , según el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en negativamente, los electrones, a un 'pudín' de materia positiva.
• 5. RAYOS CATÓDICOS La luminosidadproducida por los rayos catódicos siempre se produce en la pared del tubo situada frente al cátodo. Los rayos catódicos hacen girar una rueda de palas ligeras interpuesta en su trayectoria. Los rayos catódicos son desviados por la acción de campos eléctricos y magnéticos. Frente a un campo eléctrico se desvían hacia la placa positiva.
• 6. RAYOS CATÓDICOS Los rayos catódicos tienen las mismascaracterísticas independientemente de la sustancia gaseosa que se encuentre en el tubo o del metal que constituya los electrodos. Con sus experimentos, Thomson demostró que los rayos catódicos estaban formados por partículas negativas que debían formar parte de todos los átomos, átomos que por tanto no eran indivisibles como proponía el modelo de Dalton. Hoy llamamos electrones a estas partículasnegativas.
• 7. LIMITACIONES Los experimentos con los rayos catódicos habían puesto de manifiesto que los átomos no eran indivisibles tal y como había propuesto Dalton, y que había partículas más pequeñas que el átomo y de carga negativa. Teniendo en cuenta que se sabía que los átomos eran neutros, ya que no se desviaban en presencia de campos eléctricos, Thomson propuso un modelo para el átomo queestuviera de acuerdo con todas estas observaciones.
• 8. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD El experimento de Rutherford, que pretendía comprobar la validez del modelo de atómico de Thomson, consistió en bombardear una lámina muy fina de oro (10 -3 cm de espesor) con un haz de partículas a , cuya carga eléctrica es positiva. Isótopo: Cuerpo que ocupa el mismo lugar que otro en el sistema periódico, portener las mismas propiedades químicas. Los núcleos tienen igual número atómico, pero distinta masa .
• 9. En la experiencia de Rutherford los elementos radiactivos servían como “cañones de partículas”. Si se coloca una porción de material que contenga algún elemento radiactivo en una caja forrada de plomo con un orificio, dado que el plomo absorbe la radiación, casi todas las partículas que salendespedidas quedan absorbidas por el plomo, pero algunas atravesarán el agujero y formarán un delgado flujo de partículas muy energéticas que pueden dirigirse contra un blanco. Al realizar este experimento observó que: La mayoría de las partículas alfa pasaban sin ser afectadas ni desviadas. Algunas atravesaban la lámina sufriendo desviaciones considerables. Unas pocas sufrían desviaciones tanfuertes que rebotaban.
• 10. Para poder explicar las grandes desviaciones que sufrían algunas partículas α Rutherford supuso que toda la carga positiva del átomo estaba concentrada en un pequeño núcleo donde residía además la casi totalidad de su masa. En el átomo se pueden distinguir dos zonas: El núcleo, en su parte central, que contiene toda la carga positiva y casi la totalidad de la masa del...
tracking img