linea del tiempo del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del Tiempo Sobre el Átomo

















Química
Edgar Patricio Cabello López 223-07




Demócrito 400 A.C.
Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientoslógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Martin Klaproth 1789
Klaproth fue el principal químico de su tiempo enAlemania. Un trabajador exacto y concienzudo, que hizo mucho para mejorar y para sistematizar los procesos de la química analítica y de la mineralogía. Su aprecio del valor de métodos cuantitativos lo condujo a convertirse en uno de los adherentes más tempranos de las doctrinas de Lavoisier fuera de Francia. Descubrió el uranio, el circonio y el titanio, y los caracterizó como elementos distintos.Aunque no obtuvo estos elementos en estado metálico puro aclaró la composición de las sustancias conocidas hasta entonces, incluyendo los compuestos de los elementos entonces conocidos: telurio, estroncio, cerio y cromo. Sus papeles, sobre 200 en gran número, fueron recogidos en el sur de Beiträge. Se encontraron unos escritos sobre la composición química del cuerpo humano (5 volúmenes, 1795-1810) ydiversos escritos y teorías sobre la química orgánica y la química inorgánica.
Dalton 1807
La más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica, que está indisolublemente asociada a su nombre. Se ha propuesto que esta teoría se la sugirieron, o bien sus investigaciones sobre el etileno (gas oleificante) y metano (hidrógeno carburado) o los análisis que realizó del óxidonitroso (protóxido de nitrógeno) y del dióxido de nitrógeno (dióxido de ázoe), son puntos de vista que descansan en la autoridad de Thomas Thomson. 
Dalton fue el primero en publicar una tabla de pesos atómicos relativos. Seis elementos aparecen en esta tabla: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo, atribuyendo convencionalmente al átomo de hidrógeno el peso de una unidad.Dalton no proporciona ninguna indicación en este primer artículo de cómo había realizado sus cálculos, sin embargo en una entrada de su cuaderno de laboratorio fechada el 6 de septiembre 1803, aparece una lista en la que se establecen los pesos relativos de los átomos de una serie de elementos, que se derivan del análisis del agua, amoniaco, dióxido de carbono y otros compuestos ya realizados porlos químicos de la época.
Los cinco puntos principales de la teoría atómica de Dalton
1. Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles.
2. Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.
3. Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los átomos de elementos diferentes se pueden distinguirunos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
5. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia laforma en que los átomos se agrupan.

Thomson 1808
Químico escocés. Profesor en Edimburgo y en Glasgow y miembro de la Royal Society. Difundió la teoría atómica de Dalton, creó el primer laboratorio de investigación de Gran Bretaña y llevó a cabo numerosas comprobaciones experimentales.

Michael Faraday 1833
Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su...