linea del tiempo del derecho

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Línea del Tiempo del Derecho en México.
(P.21- 24)(32-34)
Época Prehispánica.
En la etapa anterior a la conquista española muchos pueblos que habitaron el territorio nacional su organización social se manifestó en formas primitivas y rudimentarias en las que se adoptaron las reglas consuetudinarias (que se sustentan en la costumbre) donde imperaban los usos, prácticas y costumbres de lacomunidad.
Carecían de derecho escrito y la referencia de normas (códices y crónicas de los historiadores). Se reconoce que tuvieron una gran influencia de la religión y los cultos.
Su forma de gobierno fue teocrática y las culturas que destacaron fueron la tolteca, la maya y la azteca.
En cuanto a la administración de justicia entre los aztecas era una especie de magistrado supremo llamadocihuacóatl cuya autoridad era tan grande que las sentencias que pronunciaba en materia civil o criminal no se podía apelar a ningún tribunal ni a un mismo rey (Francisco J, Clavijero), con facultades de nombramiento de los jueces subalternos y a quien deberían rendir cuentas los recaudadores de las rentas de sus distritos.

Época Colonial
La dominación española, como suceso militar, tuvo indudablesimplicaciones políticas, jurídicas, sociales y económicas, sin las cuales no tendría razón marcar una etapa de esa índole en la vida del país.
El derecho neoespañol era decretado por la metrópoli sobre la base del mismo derecho peninsular y de sus principios fundamentales. No obstante, se respetaron las costumbres de los aborígenes que no se opusieran a las disposiciones de los colonizadores.
En lanueva España estuvo vigente en primer lugar la legislación dictada exclusivamente para las colonias de américa, conocida como “derecho indiano” y dentro de las que ocupaban un lugar prominente las célebres Leyes Indias, verdadera síntesis del derecho hispánico y las costumbres jurídicas aborígenes. Las Leyes de Castilla tenían también aplicación en la Nueva España con carácter supletorio, pues larecopilación de las Leyes de Indias de 1861 dispuso que en todo lo que no tuviere ordenado en particular para las Indias, se aplicaran las Leyes de castilla.
Organización jurídico-política, destacó un organismo legislativo denominado “Cortes”. Las Cortes controlaban y moderaban el poder del monarca siempre en atención a la justicia o al bien común, Los tributos, los gastos públicos y privados delrey debían contar con la aprobación de las cortes. Por otro lado, los órganos de autoridad principales en la nueva España fueron las audiencias y el virrey.
Las audiencias tuvieron atribuciones judiciales y administrativas, aunque también podía considerársele como cuerpos legislativos, en cuyo caso sus atribuciones consistían en “revisar y aprobar las ordenanzas que se dieren en las poblacionesy en dar a todas las leyes que considerasen necesarias para el buen uso de la tierra”.
El virrey era el representante en la Nueva España del rey español, nombrado por el propio monarca. La duración del cargo del virrey, vitalicio (de por vida) en un principio se redujo después a cinco y tres años.
En lo referente a los tribunales, existieron también otros tribunales especializados, entre ellosel Tribunal de la Acordada establecido en 1710 cuyo fin perseguir y castigar a los salteadores de caminos; el Real Tribunal de la Minería fundado en 1977 que se especializaba en los pleitos sobre asuntos de la materia minera.
Además de los tribunales civiles, funcionaron otros cuyo carácter era eclesiástico (Referido a la iglesia). El de la Inquisición 1570 que fue el de mayor relevancia, tuvocomo finalidad perseguir a los herejes para evitar la difusión de ideología contraria a la religión católica. Se distinguió por la crueldad de sus castigos y tormentos empleados para intimidar a los novohispanos.

Época Independiente.
El movimiento insurgente iniciado en Septiembre de 1810 tiene importantes consecuencias para el desenvolvimiento de la historia jurídica de la Nueva España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De Derecho Agrario
  • Linea Del Tiempo Del Derecho Penal
  • Linea del tiempo de los derechos humanos
  • Linea Del Tiempo De Los Derechos Humanos
  • Linea De Tiempo Derecho Penal
  • Linea tiempo derechos humanos
  • linea del tiempo del derecho romano
  • linea del tiempo de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS