Linea del tiempo historia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la literatura

La Edad Media
Contexto histórico
Las primeras manifestaciones de literatura de las lenguas románicas tuvieron lugar en la Edad Media. Esta época abarca desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el Renacimiento (siglo XVI en España), con la ocupación turca. La Edad media comprende algunos acontecimientos históricos:
Invasión germánica sobre el siglo V, trasla caída del imperio romano. Hispania pasa a ser un reino visigodo.
Inicia la reconquista por los pueblos del norte cristianos siglo XIII. Finalmente, en 1492 los Reyes Católicos toman Granada.
En la península hubo convivencia y enfrentamiento de cristianos, musulmanes y judíos. Conviven religiones, lenguas y culturas que se reflejan en la literatura de esta época.

Rasgos de la época enEspaña
-Sociedad estamental, feudal, cerrada. Su forma de vida dependía de su estado o grupo social de pertenencia (derechos y deberes).
Nobleza: grupo social privilegiado. Su misión era defender el reino.
Clero: grupo social privilegiado. Su misión defender la cultura. Campesino: grupo social que carecía de privilegios.
Despoblación del campo que hizo grandes a las ciudades y aparecieronlos burgueses que se dedicaban al comercio.
-Religión: el mundo medieval está impregnado de religiosidad.
Teocentrismo: Dios era el centro del universo -Vida terrenal como sentido de una vida eterna
-Cultura y literatura: estaba En manos de los clérigos que eran los que sabían leer y escribir.
La lengua de prestigio era el latín. También el árabe y hebreo. A medida que avanza la Edad Mediase difundió la lengua romance.
Cada estamento social estaba relacionado con un género, así.

Cantos líricos (emociones del pueblo)
Poemas épicos (nobleza)
Narración (clérigos)
Las primeras manifestaciones eran de transmisión oral que el pueblo cantaba para entretener a la gente. Pertenecían al género lírico. Su autor era desconocido, anónimo. Eran poemas breves compuestos en versos dearte menor y caracterizado por la repetición de palabras o ideas.
• Tipos de literatura tradicional: La lírica tradicional era de diferente manera, según la localización que tuviesen.
-En Andalucía, las Jarchas. Desde el siglo XI. Breves composiciones en árabe (mozárabe) o hebreo vulgar que se insertaban el final de otro texto de lírica culta llamado Moaxaja. Su tema es amoroso, la joven sedirige a su madre y hermana por la ausencia de su amado. Descubiertas en el siglo XX.
-En Galicia; las Cantigas de amigo. De origen Provenzal por el Camino de Santiago. Del Siglo XII y XIII, en gallego-portugués. También de tema amoroso, en ella la enamorada se expresa su dolor por la ausencia o pérdida del amado. Finalidad la musicalidad: paralelismo y repeticiones.
-En Castilla; losvillancicos y romances líricos.
Villancicos. Documentado en el siglo XIII. De tema amoroso pero también aparecen otros, boda, trabajo, etc.
Romance lírico, siglo XIII. Octosílabos, rima asonante en los pares. Temas heroicos, épicos.

Lírica culta
Posteriormente a las creaciones anónimas de la primitiva lírica tradicional se desarrolló una lírica culta con distintas características. -Obras de poetasconocidos. -Reflejan coexistencia de lenguas y culturas caracterizadas de la Edad Media. -Textos más extensos y más complejos -Temática variada: amor, morales, filosóficos, critica social y personajes.
-Finalidad entretener y comunicar.
-Transmisión escrita. Estas dos corrientes se entrecruzan en el siglo XIV como consecuencia de la evolución de una transmisión oral a una escrita de la líricatradicional. La lírica culta comprende las moaxaja, en Andalucía; la poesía trovadoresca catalana; las cantigas de amor y de escarnio y maldecir en Galicia. En Castilla, canciones de boda, de siega, Albadas y Alboradas.
-Moaxajas: Escritas en árabe o hebreo clásico, las moaxajas creadas en el siglo X son composiciones cultas. Compuestas por 5 y 7 estrofas culminadas por una jarcha.
-Poesía...
tracking img