linea del tiempo historia del profetismo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DEL PROFETISMO EN EL DOCUMENTO ANEXO
NATURALEZA DEL PROFETISMO
Síntesis realizada por Sara Valencia Giraldo.

El fenómeno religioso-cultural del profetismo tiene gran complejidad. Por eso en este segundo capítulo se analiza el vocabulario bíblico, se estudian las funciones y se descubren las notas esenciales del profeta.
A. VOCABULARIO BÍBLICO.

El hebreo tienediferentes maneras para designar al profeta que se agrupan en 3 clases:

1. Términos absolutos: del hebreo.

1.1 : Nabi - Nebi’ah(femenino)- término más técnico. Su raíz verbal nb significa profetizar pero también caer en éxtasis, darse al canto sagrado o tener accesos de locura. Los especialistas interpretan la palabra con el sentido de ser llamado. Otra opinión le da un sentido más activocomo de pregonero.
1.2 Participio activo de la forma qal: su raíz verbal tiene el sentido de ver y puede traducirse en vidente.
1.3 Hoze: denota un miembro de la corte de David. (vidente del rey)
1.4 ROE???

2. Palabras que indican una relación del profeta con Dios.

2.1: Hombre de Dios: título profético, hombre que pertenece a lo divino, a quien Dios se revela constantemente. Hombre delespíritu: con una sola mención en el A.T. resalta la inspiración y el entusiasmo profético
2.2: mal’ak (empleado en varios pasajes): delegado, enviado, mensajero, servidor de Yahvéh. El profeta es el encargado proclamar la palabra de Dios a los hombres como legados enviados por Él. Este último título se le aplica también a los sacerdotes, profetas, levitas y a todos los israelitas.

3. Palabrasque subrayan su relación con otros hombres: metáforas que describen la función del profeta.

3.1: Somer: Guardián, observador, vigilante, espía. Los profetas (somerin) observan las señales de los tiempos y anuncian los acontecimientos futuros. Son los guardianes responsables de la salud espiritual de su pueblo.
3.2: Sophe: Vigía, espía. El profeta es una vigilante incansable, atento a lascomunicaciones divinas. No debe descuidar el ejercicio del deber que Dios le ha impuesto para la salvación de su pueblo.
3.3: Roce: “El pastor”. El profeta es guía espiritual del pueblo y delegado del sumo y único Pastor que es Yahvéh.

Algunos términos griegos del A.T: tienen plena independencia del pensamiento veterotestamentario, por ser términos de la traducción griega.

Prophetes: El quehabla en nombre de otro, el que transmite o explica a los demás la voluntad de los dioses, intérprete de un oráculo, anunciador, mensajero.

Mantis: Advino, vidente, profeta, persona que presagia, agorero.

Los traductores bíblicos de la versión de los 70 traducen nabi por prophetes, pero no utilizan mantis, pues esta la destinan para designar los adivinos de los baales.

B. FUNCIONESPROFÉTICAS: (elementos constitutivos y naturaleza de este fenómeno religioso)

El estudio del vocabulario ha permitido diferenciar una doble tendencia: por un lado, el profeta es el hombre de Dios, mientras que por otro, es también el mensajero enviado a los hombres.

1. Función del profeta en su relación con Dios: Los profeta asumieron su misión como portadores del mensaje divino y voceros deDios. Por eso la fórmula que utilizaban era Oráculo de Yahvéh, que quiere decir: así habla Yahvéh. Esto le daría respaldo y convicción a sus palabras proféticas, pues la iniciativa pertenece por completo a Dios. Además, han sido llamados a anunciar a tiempo y destiempo.

2. Función del profeta en relación con los hombres: El profeta desarrolla su misión de portador de la Palabra de Yahvéh enmedio del pueblo y a favor de él. Este anuncio tiene diferentes funciones:

2.1: Consejeros del rey: los profetas daban sus orientaciones en los asuntos delicados de política, Aún así, sus palabras venían de su Dios, Señor de la historia, como portadoras de la voluntad divina.

2.2: ser la conciencia del pueblo: llamar constantemente a la conversión, a volver a Dios. Son los guardianes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo historia del marketing
  • Linea de tiempo de la historia de la botánica
  • Linea Del Tiempo “Historia De La Anatomia”
  • Línea del tiempo historia de la psicología
  • HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA linea del tiempo
  • Linea Del Tiempo De La Historia Del Arte
  • Linea Del Tiempo, Historia De La Medicina
  • Linea De Tiempo Historia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS