Linea del tiempo periodo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz gobernó el país durante más de tres décadas, en su mandato México se encontraba, con una economía con muy poco desarrollo industrial, la población solo constaba con poco más de 15 millones de habitantes. En aquellos tiempos predominaban los llamados latifundios, que contenían grandes extensiones territoriales.

° Díaz emprende una campaña para industrializar al país, por la viade la importación de bienes. Es aquí donde se origino una gran distinción social, rico/pobre, urbano/rural y por si fuera poco extranjero/ nacional.
° Díaz llego a su gobierno con el lema “no reelección”, el cual respeto.
° la sociedad mexicana a duras penas subsistía, mientras que los allegados al mandatario, eran los que más gozaban.
° por estas y más razones es en ese momento que se comienzaa gestar el movimiento revolucionario.
° en 1910 publica francisco i. madero su libro “la sucesión presidencial”.
° el 20 de noviembre de 1910 se proclama el plan de san Luis potosí. Es en este momento donde oficialmente comienza la lucha armada.

° Díaz renuncia al poder.
° es propuesto Francisco león de la barra como presidente provisional.
° madero forma su partido constitucionalprogresista, postulándose como presidente y a jose María pino Suarez como vicepresidente.
° se llevan acavo las elecciones en el mes de octubre, dando como ganadores a madero y pino Suarez con el 99% de los votos.
° el 6 de noviembre de 1911 inicia su mandato francisco i. madero.
Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haberincumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.

Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

°se alzan en armas los generales Bernardo reyes y felix diaz (sobrino de Porfirio), Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.
Luegode diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia de Palacio Nacional.

° se desconoce a madero como presidente y se establece que huerta tomara el gobierno de forma provisional.
° son trasladados a la penitenciaria de lecumberri paraasesinarlos.

Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo de estado. Se le une Álvaro Obregón.
Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.Tras varios meses de combates, la toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta.

Villa y Zapata buscaban reivindicaciones sociales, económicos y políticos los huestes zapatistas junto con su caudillo proclamaron el Plan de Ayala.
Orozco se sublevó contra Maderodesconociéndolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora.
° pascual Orozco es derrotado por victoriano huerta y es obligado a huir a los estados unidos.

Huerta es sucesor de madero en febrero de 1913 y Trajo como consecuencia una crisis social y económica así como la antipatía del gobierno de Estados Unidos que lo presionaba económica y diplomáticamente.
VenustianoCarranza desconoce al gobierno de huerta y se reúsa someterse a su gobierno.
Alvaro obregón y Plutarco elias calles controlaban Coahuila, sonora y chihuahua.
Woodrow Wilson, presidente de estados unidos en abril de 1914, ordena la invasión del puerto de Veracruz sin previo aviso, con la clara intención de que huerta abandonara el poder.

Huerta renuncia el 15 de julio de 1914.
Zapata exige el...
tracking img