Linea del tiempo presidentes de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del Tiempo

1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río
Periodo presidencial: 1934-1940
 1936 Se funda el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) Lázaro Cárdenas Asume el poder, se crea el Departamento de Asuntos Indígenas. Se crea el Departamento de Asuntos Indígenas, con el tiempo se transforma en Instituto Nacional Indigenista y ahora en Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas.
1937 Se crea a Comisión Federal de Electricidad, ya que la generación de la energía en esos momentos dependía de capital en manos de extranjeros. Se realiza la expropiación de la industria ferroviaria. Se crea la Confederación Nacional Campesina, como parte del corporativismo electoral.
1938 18 de Marzo, el Gral. Lázaro Cárdenas, realiza la expropiación de la industria petrolera. Inicia lasegunda guerra mundial, y México tiene participación al ser atacado en su patrimonio por parte de los Alemanes. Desaparece el PNR y nació el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), de afiliación corporativista, dividido en cuatro grandes sectores: el campesino, el obrero, el militar y el popular.
Por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río el 24 de febrero se celebra a la banderanacional, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en ese año.
La estrategia de desarrollo se encontraba sustentada en una participación relevante pero prudente del Estado como rector ypromotor activo del desarrollo económico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos, como inversionista en áreas estratégicas y como promotor del bienestar social mediante leyes
1940-1946 Manuel Ávila Camacho
Periodo presidencial:1940-1946
Los problemas con los que inició su gobierno Ávila Camacho no era sencillos: la situación internacionalera muy tensa por la Segunda Guerra Mundial e internamente no se estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas. Los problemas de desunión política parecieron resolverse en una ceremonia el 15 de septiembre de 1942, en la que participaron los expresidentes del México postrevolucionario.
Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del llano") porsubmarinos alemanes, Camacho declaró la guerra a las fuerzas del Eje el 22 de mayo de 1942.
México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201, pero su participación, muy importante en el triunfo de los aliados, fue básicamente laboral y productiva. Muchos mexicanos fueron enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra.
Ávila Camacho reinstauró lasrelaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.
Durante su mandato se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.1942 México inicia su participación en la Segunda Guerra Mundial
1946-1952 Miguel Alemán Valdés
Periodo presidencial: 1946-1952
Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca,de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles.
Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista.
Nació también la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras ya irrigadas por grandes...
tracking img