Linea del tiempo reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del Tiempo
1760-1910
• 1713-1737. Se aplican las primeas medidas borbónicas para reducir la fuerza del clero regular.
Política
En la Nueva España, el lapso 1713-1737 fue un periododinámico, de estabilidad política, sobre todo bajo la administración de Juan de Acuña, marqués de Casa fuerte, cuyo gobierno de 12 años consecutivos- uno de los más prolongados de la apoca virreinal- ,logro restablecer la confianza en el régimen y calmar en parte de los animos de los grupos antagónicos, aunque no desaparecieron las tenciones entre los diversos grupos dominantes.
Economía
Enel aspecto económico hubo una mejoría significativa y se logró el primer auge del siglo XVIII, particularmente con el importante florecimiento de la zona del Bajío.
Social
Sin embargo,persistieron los problemas de orden social inherentes a las formas de explotación laboral, al acaparamiento de tierras y la concentración de la riqueza en manos de caciques, hacendados y comerciantes. Lapresión contra los indígenas provoco una rebelión particularmente espectacular en territorios del actual estado de Chiapas, y esto desencadeno una serie de levantamientos indígenas en diferentesregiones.
• 1737-1746.
La etapa 1737-1746 estuvo marcada por una nueva situación de crisis. La gran epidemia iniciada en el comienzo de este lapso provoco una gran mortandad de indígenas y enconsecuencia sobrevino una reducción de la mano de obra en el sector agropecuario que, como una reacción en cadena, desemboco en un severo desajuste económico. Al cabo de un año se había agotadoel maíz y se había perdido buena parte del ganado; varias minas no pudieron abastecerse de alimentos y sus dueños se vieron obligados a cerrarlas; asi mismo, muchos hacendados quebraron al no poderpagar sus deudas. Se agotaron también las reservas de los graneros públicos en las ciudades, donde los precios estaban muy por encima por encima de la capacidad de compra de los artesanos
tracking img