linea del tiempo venezuela

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

En la historia de nuestra Venezuela los primeros movimientos poblacionales abarcan miles de años ¿Quienes llegaron? ¿Dónde y cuándo? El modo de vida que permitieron las civilizaciones indígenas antes y después de la llegada de los conquistadores, la colonización y el proceso histórico de la exploración y explotación económica establecieron un antes y un después en la estructurasocial, económica y política de Venezuela colonial hasta la formación de la Primera Republica.













LA VENEZUELA PREHISPANICA

Según las investigaciones antropológicas se cree que el hombre apareció en el territorio hoy conocido como Venezuela hace unos 16000 años por las migraciones amerindias, estos habían llegado por el sur de la región de Amazonas, por oeste, de losandes y por el norte, del Caribe ( periodo Mesoindio entre 700- 5000 A.C. periodo Indígena) existían las siguientes 9 áreas culturales.

Andes Venezolanos con los Timoto – Cuicas
Caribes Occidentales en los Pemones, Bobures y Motilones .
Cuenca del Lago de Maracaibo en los Goajiros, que eran recolectores y pescadores.
Arawakos Occidentales que comprendían los caquetios de Falcón, Lara yYaracuy y se extendían en el sur de Los Llanos.
En Lara Ji rajara – Ayaman y los Guayones.
Los Caribes del Oriente desde la península de Paria hasta Borburata.
En los Llanos y en el Delta del Orinoco, Waraos, en el área de los Recolectores, pescadores y cazadores de los llanos.
Los Otomanos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Rio del Orinoco.
En la Guayana Venezolana, al sur delOrinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo)

Características mas resaltantes del periodo indígena
Primera población pleistocena tardía 13000 A.C. Taima- taima Muaco y el Jobo – zona septentriorial del territorio ( Falcon) el área andina más poblada ( Timoto- Cuicas ) gracias al avance de la agricultura. Neoindi, 1.000 A.C. a 1.500 D.C, los antiguos habitantes deVenezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente ( ls andes) hacia el centro y el oriente.
Su modo de vida se desarrollo desde las bandas cazadoras recolectores, otros con un modode vida recolector marino. Representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de grandes mamíferos, lo cual llevo a los antiguos habitantes de convertirse en recolectores y pescadores, tales como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.
Los instrumentos usados eran las puntas de proyectil paraengastar armas arrojadizas como flechas y jabalinas, raederas y raspadores para trabajar las pieles de los animales, eran buenos navegantes, se dedicaban a la recolección, la pesca y el tejido.
Los Timoto – cuicas construyeron diques para retener el agua de los ríos y de las lluvias que servían de riesgo a los campos del cultivo. Su agricultura y técnicas avanzadas constituyeron un legado que seextiende hasta nuestros días. De todas estas tribus, se considera que los Timoto - cuicas, Situados en la Región Andina, eran los más avanzados, debido al mayor desarrollo de su agricultura, vivienda, vestido y artesanía.
Sus viviendas variaban dependiendo de las zonas territoriales, desde sencillas casas de paja, casas de piedra y palafitos. Usaban barro, paja, hojas de palma, madera, caña para laconstrucción de esta la piedra como principal material arquitectónico. Algunos pueblos se constituían en comunidades triviales, otras con una organización comunitaria.
Idiomas caribes, arawakos,chibchas, tupi- guaraníes.
Conchas marinas empleadas para el intercambio comercial ordinario o trueque.
La mitología indígena Venezolana es muy rica, los relatos sobre el origen del mundo de tribus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De Las Constituciones De Venezuela
  • Linea De Tiempo Del Petroleo En Venezuela
  • Línea del tiempo 1830-1865 Venezuela
  • linea de tiempo de los presidentes de venezuela y caracteristicas de sus gobiernos
  • Linea de tiempo de eventos petroleros en venezuela (1899-1999)
  • Datos para linea de tiempo de Venezuela siglo XIX
  • Linea de tiempo de hechos importantes de opinión en Venezuela
  • Linea de tiempo. Presidentes de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS