Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belisario nació en el seno de una comunidad otomí del estado de Hidalgo. Sus padres y abuelos son otomíes como él. Desde niño, su madre le dijo que podría dejar la pobreza extrema en la que hanvivido siempre si se empeñaba en estudiar lo que le enseñaran en la escuela, sin abandonarla hasta tener una carrera. Belisario creció y se recibió de licenciado en educación en la Ciudad de México, dondeentonces residía y trabajaba para el gobierno federal.  Cuando éste se propuso equipar todas las escuelas del país para poder enseñar inglés y computación, Belisario sintió que era una buenaoportunidad de regresar a su estado y a su comunidad para colaborar con este programa.

Belisario consideró que el programa era adecuado y que la directriz del mismo era correcta: el futuro de todos losmexicanos podría mejorar si todos sabían hablar inglés y operar computadoras. Así que emprendió la labor de recorrer todo su estado modernizando las escuelas, instalando computadoras y contratandoprofesores de inglés. Cuando llegó a su comunidad y empezó a hacer su trabajo, los mayores de su comunidad lo llamaron y platicando con él le hicieron ver que sus intenciones eran buenas, pero que losresultados podrían ser cuestionables..

Su padre y los mayores, hablándole en otomí, le dijeron que los más jóvenes ya no querían hablar en su lengua pues al hacerlo se identificaban como miembros de unaetnia indígena. Incluso dentro del pueblo y entre ellos ya no se comunicaban en otomí sino en español y  se molestaban con los mayores cuando éstos les hablaban en público en otomí. Le dijeron tambiénque cuando los miembros de la comunidad que habían ido a trabajar a los EUA regresaban al pueblo, hablaban inglés entre ellos y traían todos sus pequeñas computadoras portátiles de segunda mano queusaban por horas y horas, desentendiéndose de las labores propias de la comunidad. Los mayores le hicieron saber a Belisario que ellos pensaban que precisamente el inglés y las computadoras estaban...
tracking img