Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CFE laguna verde

Integrantes del grupo antinuclear Madres Veracruzanas, exigieron a las autoridades estatales asumir un papel crítico ante la CFE, ya que la entrada en operación del reactor uno incrementa el riesgo de un accidente y lo convierte en foco rojo.

Este viernes el gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que el paro técnico en la central nuclear de Laguna Verde, provocado porinconsistencias en una válvula de alivio del reactor uno, registrado este jueves, no implica riesgos para la población.
El ejecutivo estatal informó que sostuvo una reunión de emergencia con el gerente de la única central nuclear de la Comisión Federal Eléctrica, Rafael Fernández de la Garza, quien le notificó que, al concluir el proceso de reconfiguración del reactor número uno e iniciar sureactivación, se detectaron inconsistencias.
Las mujeres que desde hace 23 años se plantan en día sábado en la plaza Lerdo, insistieron en que desde hace 10 años no reciben información del estado que guarda la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que han exigido una auditoria para saber cómo opera y cuáles son los riesgos para los veracruzanos.
La representante de las activistas ClaudiaGutiérrez de Vivanco dijo que la ampliación del segundo reactor y su entrada en operación incrementa el riesgo de un accidente, por lo que urgió a las autoridades federales a atender dicho foco rojo.
“Tendría que hacerse una evaluación, una auditoria técnica para saber cómo esta la central, toda vez que meses atrás se pidió mayor aportación económica para poder darle mantenimiento a la central, esoes mas que obvio”.
Insistió en que las instalaciones son obsoletas y utilizan refacciones comunes y no especializadas, toda vez que no han modernizado el equipo que se usa para la generación de energía.
“No debe haber una repotenciación hasta que no haya una evaluación”, dijo al tiempo que señaló que si hay un interés del gobierno local de que se revise la operación de Laguna Verde, incluso, seplanteó trasladar las oficinas del PERE a la capital del estado pero no se permitió.
“Lo más importante es que se de a conocer qué esta sucediendo en Laguna Verde porque tenemos derecho”, dijo al momento que señaló que ninguna autoridad informó oficialmente a la población lo que sucedió en esta semana.
A pesar de que existe un convenio para ello de parte de Protección Civil a la fecha no se dioningún alertamiento a los habitantes que viven en las inmediaciones de la planta.
“Las autoridades locales deben asumir un mayor compromiso que es exigir a las autoridades federales que se haga una revisión de tipo técnico y se transparenten los monitoreos ambientales que no se dan a conocer a la población”.
La entrevistada criticó que el plan de emergencia no se extienda a municipios comoVeracruz y Xalapa, a pesar de su cercanía con la central, “aquí no sabemos que hacer si ocurre un accidente”.

Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por cobros indebidos, reajustes y otras irregularidades, aumentan en los meses de noviembre y diciembre ante el incremento del consumo de energía eléctrica. Pero la oficina federal también tiene responsabilidad: Instalaron medidores quedetectan menores consumos a los reales y cobran la diferencia al consumidor. Ojo con el cambio.

Francisco Navarro Fausto

Por lo menos 31quejas por cobros indebidos, tiene registradas en su contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Delegación Tijuana. La cifra podría no quedarse ahí; la dependencia federal ha reforzado su programa deverificación de medidores, con 150 empleados y más recursos.

En pesos, las multas impuestas durante el procedimiento conciliatorio son de 9 mil 800 pesos. Mientras que las sanciones impuestas en el procedimiento por infracciones a la ley llegó a 33 mil 400 pesos.

Aunque en el 80 por ciento de los casos se llega a una conciliación entre ciudadano y dependencia, algunas veces, los reajustes...
tracking img