Linea Del Tiempo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.P “San Juan Bautista”





Caracas, 25 de marzo de 2010

Integrante: Roselamairy Araque

Profesora: Aura Arenas

José Antonio Páez (183o-1835) Periodo: 5 Años
• Aspectos Relevantes:
1. El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de PatronatoEclesiástico. En base a esa interpretación errada, el congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, en cada lugar durante la celebración de una misa.
2. El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno Paecista, fue la sublevación del general José Tadeo Monagas contra el general Páez. Seconoce como el levantamiento de oriente fue dirigido por Monagas y Santiago Mariño.
El 22 de mayo de 1831, el cabildo de Aragua de Barcelona resolvió: "Que por la separación de Colombia, los pueblos que la componían esta en el caso de resolver su natural soberanía (si lo aceptaban o no) y por tanto, acuerdan:
* Invitar a las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana para que junto conla de Barcelona formen el estado de Oriente, con el objeto de Confederarse con las demás de Venezuela y de la antigua Colombia, si se quieren adherir.
* Que se establezca la religión Católica, Apostólica y Romana como religión del estado.
* Que se reconozca el fuero militar y que sea investido con el cargo del gobernador jefe de estado, el General Santiago Mariño con José Tadeo Monagas comosegundo.
* Que se reconozca el gobierno de Venezuela con el Gral. Páez como Presidente.
Contra los Alzados y seccionistas salió el Gral. Páez y pudo someter a los rebeldes el valle de la Pascua se firmo el 3 de julio de 1831 un convenio, por el que el gobierno respetaba a las personas y a las propiedades de los alzados y con ello se dio fin al estado de Oriente.
3. La agricultura y la ganadería,cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruina.
4. Diversas Regiones del país se hallaban constantemente asoladas por bandoleros.
José María Vargas (1835-1836) Periodo: 1 Año
• Aspectos Relevantes:
1. La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a losmilitares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.
2. Los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituíasu verdadero papel en la república.

3. El Doctor Vargas fue elegido Presidente de la República para el período 1835-39, Pero los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movimientomilitar, conocido como “Revolución de las Reformas”, entre otros, los generales Santiago Mariño (candidato derrotado), Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Pedro Carujo, José Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situación en Caracas, detuvieron al Presidente y al Vicepresidente y los expulsaron del país.
4. El 9 de febrero de 1835, el juramento de Vargas ante el Congreso da inicioa un accidentado y convulso período presidencial, marcado por la oposición militarista, la inestabilidad política y la intranquilidad pública. En el transcurso de estos años Vargas renuncia en dos oportunidades, es depuesto y desterrado a Saint Thomas por obra de la Revolución de las Reformas que estalla el 8 de julio de 1835, y recurre a Páez para el restablecimiento del orden constitucional....
tracking img