Linea del tiempo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Historia de México II
Actividad 1
Glosario
Independencia: La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. La independencia  se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual, ciertos territorios o comunidades integrantes de un país gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas yjudiciales, en ciertas materias o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.
Soberanía: Gobierno o dominio que un pueblo o una nación ejerce sobre sí mismo, en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo u otra nación.
Estado: Es un concepto polito que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y correctiva formada por un conjunto deinstituciones no voluntarias que tiene el poder regular la vida nacional en un territorio determinado.
Monarquía: Es la forma de gobierno de un estado aun que en muchas ocasiones es definida como forma de estado en contraposición a la república en la que la jefatura del estado o cargo supremo es personal y estrictamente unipersonal, vitalicia, designada según un orden hereditario o electiva.Federalismo: Es una doctrina política que busca de una entidad política u organización este formada por distinto organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior a quien pertenece la soberanía.
Centralismo: Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismocentro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
Conservadorismo: Se le domina conservadorismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones, posicionamientos generalmente de centro derecha y derecha que favorecen tradiciones y que son adversos a cambios políticos sociales o económicos radicales.
Liberalismo: Es un sistema filosófico, económico y político quepromueven las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo apelando a los principios republicanos.
Constitución: Es la norma suprema, escrita o no, de un estado de derecho soberano u organización establecida o aceptada para regirlo.
Intervencionismo: Acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privad
Historia de México IIActividad 3
El 28 de septiembre de 1821 se instaló una junta provisional del gobierno encargada de redactar el acta de independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.
La situación era difícil, habían muerto 600,000 hombres casi la décima parte de la población y la mitad de los que trabajaban, minas, campo, y fabricas estaban abandonado, casi nadie pagabaimpuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército.
Propusieron tres proyectos.
Proyecto monárquico: Fue un voluminoso expediente acerca del proyecto de instauración de una monarquía en México concebido e iniciado entre principios de 1845 y finales de 1846 por don Salvador Bermúdez de Castro a la sazón ministro Plenipotenciario español en aquel paísconstituido por los despachos de nuestro representante diplomático relativos a aquel proyecto recogidos en la continuación d la historia de la fuente, en algunos diarios contemporáneos o inmediatamente posteriores a los acontecimientos en algunas sesiones de las cortes 1848 y por fin en las memorias de Augusto Conté agregado a la embajada española en México.
Proyecto imperial: Al término de la guerrade independencia solo Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero quedaron en pie de lucha al observar Iturbide que la lucha estaba estancada decidió pactar con Vicente Guerrero firmaron el acta de independencia en Guerrero y de ahí se dirigieron a la ciudad de México entraron adelante Agustín de Iturbide y sus tropas bien alimentados bien vestidos en caballos y con gran algarabía mientras que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS