linea del tiempo

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
NECESIDADES
Necesidad.
Una necesidad es cualquier condición inherente a la persona que es esencial y necesaria para la vida, el desarrollo y el bienestar. Cuando las necesidades se ven cuidadas y satisfechas, se mantiene y aumenta el bienestar. Si se les descuida o frustra, la obstaculización de la necesidad producirá daños que trastornen el bienestar físico o psicológico. Así, los estadosmotivacionales proporcionan el ímpetu para actuar antes que se haga daño al bienestar psicológico y corporal.
Es posible que se haga daño al cuerpo, de modo que surgen motivos a partir de necesidades fisiológicas para evitar el daño tisular y conservar los recursos del cuerpo. Se puede hacer daño a sí mismo, de modo que surgen motivos a partir de las necesidades psicológicas para orientar elpropio desarrollo hacia el crecimiento y la adaptación. También puede sufrir daño la propia relación con el mundo social, de modo que surgen motivos a partir de necesidades sociales de preservar nuestras identidades, creencias, valores y relaciones interpersonales.
En conjunto, las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales proporcionan un rango de motivos que están al servicio de la vida,crecimiento y bienestar generales del individuo.

Estructura de las necesidades.
Existen diferentes tipos de necesidades que se pueden organizar dentro de una estructura de necesidades. Las necesidades fisiológicas (sed, hambre, sexo) son inherentes al funcionamiento de los sistemas biológicos. Las necesidades psicológicas (autonomía, competencia, afinidad) son inherentes a los esfuerzos de lanaturaleza humana y el desarrollo sano. Las necesidades sociales (logro, intimidad, poder) se interiorizan o aprenden a partir de nuestras historias emocionales y de socialización.

Pulsión psicológica
Pulsión es un término psicológico, no fisiológico. Es la manifestación consciente de una subyacente necesidad bilógica inconsciente.

Homeostasis
Los sistemas corporales muestran unacapacidad notable para mantener un estado firme en equilibrio. Esto es así incluso cuando estos sistemas llevan a cabo sus funciones y se ven expuestos a condiciones ambientales altamente distintas y estresantes. Homeostasis es el término que describe la tendencia del cuerpo a mantener un estado interno estable.

Realimentación negativa
La realimentación negativa se refiere al sistema fisiológico deinterrupción de la homeostasis (Mook, 19988). Las personas comen y duermen pero solo hasta que ya no tiene hambre o sueño. La pulsión altiva la conducta; la realimentación negativa la detiene.

Entradas múltiples/salidas múltiples
La pulsión tiene múltiples entradas, o medios de activación. Por ejemplo, uno puede sentir sed después de sudar, de comer alimentos salados o de donar sangre, enrespuesta a la estimulación eléctrica de alguna estructura cerebral particular o de una hora especifica del día. De manera muy similar, la pulsión tiene múltiples salidas, o respuestas conductuales que satisfacen la pulsión.

Mecanismos intracorporales
Los mecanismos intracorporales incluyen todos los sistemas biológicos reguladores dentro de la persona que actúan en concierto para activar,sostener y finalizar las necesidades fisiológicas que subyacen a la pulsión.

Mecanismos extracorporales
Los mecanismos extracorporales incluyen todas las influencias ambientales que representan un papel en la activación, sostenimiento y finalización de la pulsión psicológica.

El mecanismo homeostático: la sabiduría del cuerpo
Los mecanismos intracorporales participan en un procesos continuode detección de errores en el que las condiciones internas en aumento producen una retroalimentación negativa y la saciedad de la pulsión o las condiciones internas en descenso producen una necesidad fisiológica, una pulsión activa y la activación conductual (salidas múltiples) necesarias para restaurar el nivel homeostático de dicho estado interno.

Sed
La sed surge como necesidad fisiológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS