Linea Del Tiempo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
LINEA DEL TIEMPO DE LA REBOLUCION MEXICANA 1910-1940
En 1910, Francisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial,
Francisco I. Madero: Lo primero que Madero y sus compañeros hicieron fue establecer un programa político: el Plan de San Luis (firmado en octubre de 1910, en San Luis Potosí)
En el Plan de San Luis, Madero desconoció la última reelección de Díaz y se autoproclamópresidente provisional y jefe de la revolución.

Los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911
Díaz y se autoproclamó presidente provisional y jefe de la revolución. .
Madero formó el Partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente.
Madero y Pino Suárez, quienes iniciaron su mandato el 6 de noviembre de 1911.Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadunidense –representados por el embajador Henry Lane Wilson– para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada,
Zapata, proclamo el Plan de Ayala, se proponía el reparto de tierras, el 28 de noviembre de 1911.

Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo, jefe de la revolución, se sublevo en marzo en chihuahua.

Huerta nocumplió lo prometido y empezó una campaña que terminó convirtiéndolo en sucesor de Madero en febrero de 1913.
se promulgó el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913

el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, ordenó en abril de 1914 la invasión del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaración de guerra. La intención era clara: hacer que Huerta abandonara el poder.
Pacto deTorreón
renunció de huerta, el 15 de julio de 1914.
La rendición incondicional del ejército federal se produjo hasta el 14 de agosto del mismo año con los Tratados de Teoloyucan que pactaron la rendición total sin la participación extranjera.
convocó a la Soberana Convención Revolucionaria donde participaron los 150 generales más connotados o sus representantes, quienes sesionaron entre el 10de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes
La Ciudad de México fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas el 6 de diciembre de 1914,

En suma, la extracción social de los constituyentes fue heterogénea pues había civiles, militares, profesionistas, mineros, negociantes, poetas, periodistas, rancheros, profesores, trabajadores, etc., todos ellos sesionaron del 1 dediciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

La Constitución de 1917 en realidad fue una mezcla de los ideales de justicia de la revolución de los anhelos de libertad y democracia heredados de la constitución de 1857

con la creación de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) que más tarde sería utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo.Zapata quien fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo, en la Hacienda de Chinameca (Morelos) el 10 de abril de 1919.
A finales de 1919, el ambiente volvió a enrarecerse ante la proximidad de la sucesión presidencial. ,

A abril de 1920 que obregón público el Plan de Agua prieta.
E n puebla, en el poblado de san Antonio Tlaxcalantongo, Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920..
El26 de junio de 1920, Villa firmó los Convenios de Sabinas,
13 de junio de 1920-Se fundó el Partido Nacional Agrarista con la intención de dar cumplimiento al mandato del Artículo 27, pues se fundamentaba en la redistribución de la propiedad agraria.
José Vasconcelos Calderón. A él le toco crear la secretaria de educación pública en septiembre de 1921 con la finalidad de aglutinar todos losesfuerzos educativos bajo un solo bando.

Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año. Como resultado de estas conversaciones se firmó el Tratado de Bucareli.


Cuando Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México, y ante la posibilidad de que volviera a levantarse en armas, decidió matar a Villa en una emboscada, el 20 de julio de 1923...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS