Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA

Denominación
El primer nombre del territorio de Tolimán fue “Tolimani”. El segundo nombre fue “Tulimán”. El tercero y actual nombre es Tolimán, Querétaro.

Toponimia

Tolimánproviene de la palabra Náhuatl Tolimani que significa “lugar donde se recoge el tule”, cuyo jeroglífico locativo se encuentra en el Códice Matrícula de Tributos y en el Códice Mendocino.

EscudoEste escudo contiene lo más significativo del desarrollo histórico y sociocultural del municipio a través de más de cuatro siglos y medio de existencia. Su forma es de tipo francés moderno con elcampo acuartelado en tres. La mitad superior es una representación alegórica de su fundación. En la parte inferior derecha se muestran la torre y la cúpula del templo de San Pedro Tolimán. En la parteinferior izquierda se representa el perfil del Cerro de El Calvario, la luna creciente y al frente un tepeshate con los frutos de esta tierra.

El término Tolimán es un apócope de Tolimani, quesignifica “lugar donde se recoge el tule”. Por eso al centro de la mitad superior del escudo se representa el jeroglífico locativo con el que se identificó a este ante las culturas prehispánicas.

En1532, posiblemente el 29 de junio día de San Pedro; como consecuencia del desarrollo económico y político de España, hicieron contacto por primera vez tres culturas en esta región: la que ya estabaestablecida, la Otomí y la española. Del mismo modo, el templo de San Pedro Tolimán es un convento Franciscano que perteneció a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y fue terminado en el añode 1730.

Por último el Cerro de El Calvario es un antiguo centro ceremonial. La Madre Luna es una de las divinidades astronómicas de nuestros antepasados, pues era el centro rector de lasactividades agrícolas y de la fertilidad.

Con una bordadura en sable (en negro) se exhibe en la parte superior del escudo un sol esplendoroso y dos estrellas en azul, puestas en faja. Como fondo aparece la...
tracking img