Linea del tiempo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
SALINIDAD

La salinidad de las aguas influye en la distribución de los organismos, habiendo organismos homeostásicos y poiquilostáticos (se adaptan a las condiciones externas).
La salinidad es la cantidad de resíduo sólido por unidad de peso de agua. La mayor parte del resíduo suele ser inorgánico.
En el agua de mar la composición y concentración suele ser bastante constante, pero en lasuperficie y sobre todo en las zonas de los polos (polo sur fundamentalmente), puede variar debido a una mayor evaporación que varía la concentración de sales aunque en una pequeña cantidad. Las aguas marinas son mucho más constantes en la cantidad de sales y en su proporción. El agua de mar es más salada debido a los caparazones de diatomeas y demás que son muy abundantes y están compuestos de salesque se disuelven. La concentración de elementos mayoritarios es del 20 a 0,1 g/litro.
Hay dos elementos que lo constituyen: los de proporción constante que son los elementos mayoritarios y los de proporción variable que son los elementos minoritarios.
Los elementos de proporción constante son el cloro y el sodio por ejemplo, en el agua de mar la salinidad es del 35 por mil (35 g/Kg de agua) queequivale a un 19 por mil de clorinidad. Son importantes para explicar adaptaciones y tienen gran influencia en la presión osmótica.
Los elementos de proporción variable son los nutrientes como nitratos, fosfatos que varían mucho de un lugar a otro. Se miden en partes por mil millones. Su importancia radica en que explica la distribución y los ciclos de los organismos.
Las aguas dulcescontinentales tienen una composición heterogénea. El agua de lluvia se incluye aquí y su concentración en sales es bastante menor que la del mar por lo que se suele medir en mg/Kg o litro.
En los países de cubierta vegetal pobre, la roca madre tiene gran influencia en la composición del agua, mientras que en los países de suelos maduros y vegetación avanzada en la sucesión la composición depende del clima yla vegetación.
Las aguas dulces se caracterizan por tener menos de 0,2 g/1000 o menos de 200 mg/1000 de clorinidad. En los ríos hay de 5 a 12 mg/l de clorinidad y de 60 a 180 mg/l de sales.
Las aguas salobres son mezclas de las aguas de mar y las aguas dulces. Suele estar entre 17 g/l de cloro y 0,2 g/l de cloro. En función de ésto se pueden clasificar en:
* Oligohialina: 0,2 a 2
*Mesohialina: 2 a 10
* Polihialina: 10 a 17
Hay zonas en las que la evaporación es más importante que el aporte de los ríos y se acumula gran cantidad de sal, siendo la concentración bastante superior a la del mar, es decir, mayor de 75 g/l, como en el mar Muerto que es de 276 g/l. Son aguas atalasohalinas.
-------------------------------------------------

La salinidad es el contenido de saldisuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de losríos aumente en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

Este proceso de evaporación es más intenso en las zonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esasaguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considerasalmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS