linea del tiempo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
La contabilidad es un proceso de información que comprende tres aspectos, la acusación, efectivo y acumulación, los cuales se ejecutan en los tres estados financieros simultáneamente: Estado de resultados, Flujo de caja y Balance general. Las funciones son: recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar einformar, y hacer el seguimiento al desarrollo de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
Todas las definiciones sobre contabilidad giran en torno a la norma, que describe un proceso donde confluyen las siguientes actividades:

1. Recolecta todos los documentos soportes de contabilidad utilizados durante el período contable, tales como recibos de caja,consignaciones, comprobantes de pago, facturas de venta, notas de contabilidad, etc., como resultado de las múltiples transacciones en las decisiones de inversión en activos fijos, operaciones de compra y venta de mercancía, pago de gastos y de financiamiento por la consecución de recursos para desarrollar la actividad.
2. Identifica en cada transacción realizada contenida en el soporte decontabilidad, la causa y el efecto, para encontrar la cuenta precisa que aumenta o disminuye y darle la importancia relativa a cada erogación al considerarlo: un gasto necesario, proporcional y con relación de causalidad con la actividad, una inversión para la producción de la renta, o un financiamiento como apoyo al capital de trabajo o a los bienes activos fijos.
3. Mide el valor económico de latransacción mediante verificación de precios, cálculos aritméticos, autorizaciones, requisitos legales. Otro aspecto bien importante de la contabilidad es la medición de los bienes y derechos que tiene la empresa para producir riqueza, cuando han pasado varios años de posesión para lo cual se sustenta en estudios de avalúo técnico para darle un justo precio en contabilidad.
4. Clasifica cada documentosoporte de contabilidad, por grupos homogéneos de operaciones, tales como ingresos de caja, facturas de ventas, facturas de compras, comprobantes de pago, notas de contabilidad de ajustes contables, para proceder al siguiente proceso.
5. Codifica cada soporte en la parte pertinente mediante un código establecido en el plan único de cuentas para los comerciantes, el que se adopta por cada empresa deacuerdo a las necesidades de información.
6. Acumula en el Comprobante de Contabilidad todas las operaciones similares a la respectiva cuenta, expuestas en los soportes de contabilidad por las operaciones llevadas a cabo, con el fin de proceder al siguiente proceso.
7. Registra llevando el Comprobante de Contabilidad a los libros auxiliares, en primer lugar a la hoja control y luego a susrespectivas subcuentas para luego elaborar los libros principales de contabilidad (Diario, Mayor y balances, Inventarios) y presentar los informes financieros, o también mediante un sistema de información por computador que consiste en introducir códigos, conceptos y valor de la transacción a la computadora para obtener el comprobante de contabilidad, libros auxiliares y principales al igual que losestados financieros.
8. Emite estados financieros, mediante la elaboración de la hoja de trabajo con el objeto de darle razonabilidad a la información y terminar el proceso contable.
9. Interpreta los resultados de la contabilidad, justifica su estructura financiera, elabora los indicadores financieros y de gestión para encontrar respuesta al desempeño de la administración.
10. Analiza losproblemas, mediante el estudio de causas y efectos para plantear soluciones y planes de mejoramiento de las situaciones críticas que no permiten lograr el éxito en el mediano y largo plazo.
11. Evalúa la factibilidad financiera de la empresa en marcha, e incorpora soluciones a los problemas, con nuevas estratégicas operativas que la ubiquen en nuevos escenarios probables y posibles, con un análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS