Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde haceunos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, paleos=antiguo, y λίθος, lithos=piedra), el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra paraestablecer la oposición a la Edad de los Metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora. herramientas de piedratallada, de ahí su nombre. Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior; a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).

LA PREHISTORIA

Periodo de la vida, de la humanidad que abarca desde los orígenes del hombrehasta la aparición de La escritura. Se caracteriza porque no hay documentos escritos, si no que arqueológicos, se estudia con los restos o vestigios de materiales encontrados.
Se calcula que la duración de la prehistoria es de 242.000 años, y se considera en dos grandes etapas: la edad de la piedra y de los metales.

LA EDAD DE PIEDRA

PALEOLÍTICO: desde 250.000 años hasta el 10.000 a. C.,el hombre era recolectador y cazador, practicaban religión primitiva, tenían muchos utensilios de piedra, con lascas y hojas de hueso, madera y cestería, el paleolítico se divide en tres etapas que son :paleolítico inferior, medio y superior.
El paleolítico inferior, es la parte más antigua del paleolítico y corresponde al periodo que abarca desde hace 250.000 de años hasta el 200.000 a. C..
Enesta época los hombres se refugiaban en las cavernas que se protegían de las grandes fieras con piedras. En está época los primeros humanos se les llamo de diferentes formas: australopithecus, homo habilis, homo erectus. Eran nómadas, cambiaban de refugio cada cierto tiempo. El hombre utilizó como armas iniciales trozos de madera, confeccionó el”pico chelense”
El paleolítico medio, períodocomprendido entre 200.000 y 30.000 años a.C. Aparecieron los seres humanos que ya eran muy parecidos a nosotros y que se conocen como Homo sapiens arcaico. Este período de la prehistoria está dividido en dos estadios culturales: el Musteriense, que se reconoce por un tipo especial de herramientas de piedra elaboradas a partir de una técnica particular llamada la talla levallois, y Ateriese, que sereconoce porque en él se empezaron a construir las puntas de flecha de piedra tallada.
El paleolítico superior, período comprendido entre 30.000 y 10.000 años a.C. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas del hombre.

NEOLÍTICO(MESELÍTICO):
desde el fin de la última glaciación hasta el 5.000 a. C colonizaron grandes regiones, cuando se retiraron los hielos.
Su economía se basó en elcultivo de cebada, trigo, cabras, cerdos y la cría de ovejas. Fue un período de gran importancia por el nacimiento de la agricultura.

LA EDAD DE LOS METALES
La edad de los metales se divide en otros dos subperíodos: la edad de bronce y la edad de hierro.

LA EDAD DE BRONCE:
En Europa, en este periodo de la prehistoria empezó en el año 2.500 a. C. . A esta etapa se le llamó así debido a que...
tracking img