Linea del tiempo

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TALES DE MILETO (- 624 a - 546)
Periodo filosofico: Grecia A) COSMOLÓGICO
• MUCHAS PALABRAS NUNCA INDICAN SABIDURIA.

• EL PLACER SUPREMO ES OBTENER LO QUE SE ANHELA.

• LA COSA MAS DIFICIL ES CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS; LA MAS FACIL ES HABLAR MAL DE LOS DEMAS.

La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agruparaen la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como sigue:
Los milesios, también llamados "físicos", se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.
Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de"creación", de comienzo absoluto.

ANAXIMENES (- 585 a - 524)
Periodo filosofico: Grecia A) COSMOLÒGICO
• Todas las cosas se originaron por el grado de condensacion o enrarecimiento del aire, a causa del frio y del calor.

• Como el alma, que es aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.

Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios dela naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres.

CALICLES (Siglo V a.C.-? )
Periodo filosofico: Grecia B)ANTROPOLÓGICO

• La ley no somete al más debil frente al más fuerte, la ley tiende a igualar al hombre.

Que defendía el derecho natural, y afirmaba que naturaleza (physis) y ley (nómos) son totalmente opuestas, aunque no deberían. Así, defiende la ley natural del más fuerte, en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen a los débiles. La teoría de la fuerza alcanza su formulaciónmás descarada, convertida en ley, el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho.
Define la Ley como la máxima injusticia contra la naturaleza. La ley no somete al más débil frente al más fuerte. La ley tiende a igualar al hombre. Es bueno lo que satisface al individuo. Encarna la posición más radical en la concepción de la nueva ley. En él la discusión entrenómos y physis llega a una oposición irreconciliable.

PROTAGORAS (- 481 a - 401)
Periodo filosofico: Grecia
B) ANTROPOLÓGICO
• El hombre, es la medida de todas las cosas

Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las queson en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son",
Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad". Platón en el Teeteto así lo interpreta: lo que a mí me parece frío es frío, aunque no le parezca así a otro.

SOCRATES (469-399)Periodo filosofico: Grecia
B) ANTROPOLÓGICO
• SOLO HAY UN BIEN: EL CONOCIMIENTO. SOLO HAY UN MAL: LA IGNORANCIA.
Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.
Conócete a ti mismo
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo;probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático..
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS