Linea Jurisprudencial - La objecion de Conciencia ante el servicio militar obligatorio

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Línea jurisprudencial
*Juan Pablo Camacho Cely


El problema que se presenta en este trabajo tiene relación con la “objeción de conciencia” integro en el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia como derecho fundamental a la libertad de conciencia, y el deber constitucional contenido en la carta, por el artículo 216 en referencia al “servicio militar obligatorio”. La figura dela objeción de conciencia contiene la prohibición de obligar a actuar en contra de la conciencia de cualquier persona, y en cuanto a la prestación del servicio; el Estado obliga al ciudadano (barón) a definir su situación militar; prestando el servicio mismo. En nuestro ordenamiento ¿Como se desarolla la figura del derecho a la objeción de conciencia ante el servicio militar obligatorio, paraevitar prestar dicha ordenanza?

Sentencia Arquimedica T – 018 de 2012

Antes del análisis de la sentencia a desarrollo, el fundamento del porque es escogida como sentencia fundadora o base de esta línea, es, que dispone del tema en relación fáctica, explicita y concede (como veremos) el amparo del derecho a la objeción de conciencia como exención para prestar el servicio militar obligatorio.Esta sentencia es la proferida por el proceso de revisión de la Sala Novena de revisión de La Corte Constitucional integrada por los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva (magistrado sustanciador), María Victoria Calle Correa y Mauricio González Cuervo a la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. En esta el accionante un hombre perteneciente y fiel adepto a laIglesia Pentecostal Unida de Colombia (confirmación por Fabio Martínez representante de dicha Iglesia), es unido a las filas del Ejercito nacional como soldado regular correspondiente al servicio militar obligatorio. El peticionario instauro acción de tutela contra el Ejercito Nacional cuarta Brigada Batallón de Infantería 32° por considerar vulnerados su derechos fundamentales a la libertad deconciencia (Art. 18 C.P.) y el derecho a la libertad de cultos (Art. 19 C.P.) frente al desconocimiento de la manifestada objeción de conciencia. La corte y frente al problema jurídico hace referencia al desconocimiento que se esta aplicando a la sentencia C-728 de 2009 por parte del Ejercito Nacional, y resolviendo de fondo decide conceder la protección de los derechos del acciónate por vía de latutela al considerar; en base a las pruebas aportada, que las convicciones del peticionario para ejercer su derecho a la objeción de conciencia son realizadas en expresiones externas que fijan su conducta y que son profundas, fijas y sinceras; según el principio de la no violencia y convicciones relacionadas al porte de armas y la guerra. La corte ha decidido amparar el derecho a objetar concienciafrente al servicio militar obligatorio teniendo en cuenta convicciones religiones, éticas y filosóficas, también enfatizando que si bien en la ley la objeción de conciencia no es una causa de exención para prestar el servicio militar obligatorio, la vía de la tutela es el mejor medio para la protección de dicho derecho ante el deber constitucional.

Sentencia T-357 de 2012

El demandante unministro de la Iglesia Cristiana de los Testigos de Jehová declaro vulnerados sus derechos a la libertad de conciencia (Art. 18 C.P.) y religión y cultos (Art. 19 C.P.) por el Ejercito nacional al no responder a su declaración de objetor de conciencia.
Si bien esta sentencia en dictamen final declaro hecho superado ya que el demandante estaba estudiando y lo único que le faltaba para acceder a sutarjeta militar era el pagar la compensación militar al momento de revisión de la sala de la corte (confirmado por el ejercito nacional). La Corte en ejercicio de su revisión dio cuenta del desconocimiento de la sentencia C-728 de 2009, al observar que las respuestas de los intervinientes desconocían la existencia de la objeción de conciencia frente al servicio militar y aclaraba que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR EN COLOMBIA
  • Argumento A Favor De La Objecion De Conciencia Servicio Militar
  • Argumento En Contra De La Objeción De Conciencia En El Servicio Militar.
  • Objecion de conciencia servicio militar
  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio
  • Servicio militar obligatorio israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS