Linea jurisprudencial laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Viola el derecho fundamental de asociación sindical al discriminar salarialmente a las personas sindicalizadas frente a las no sindicalizadas?











SI se viola el derecho fundamental de asociación sindical al dar un trato desigual a las personas sindicalizadas frente a las no sindicalizados; vulnerando también la libertad que tienen los trabajadores de elegir si pertenecen ono a una organización sindical. T-550/93




• T-230/94

• T-102/95

• T-136/95

• SU-342/95

• SU-599/95

• SU-569/96

• T-061/97

• SU-547/97

• T-335/ 00

• T-742/03

• T-149/08









NO se viola el derecho fundamental de asociación sindical al dar un trato desigual alas personas sindicalizadas frente a las no sindicalizados; vulnerando también la libertad que tienen los trabajadores de elegir si pertenecen o no a una organización sindical.


El trabajo que a continuación desarrollamos consiste en un análisis dinámico de pronunciamientos hechos por la corte, hicimos un estudio de varias sentencias que se relacionan entre sí por un patrón fáctico, elobjetivo es conocer cuál es el precedente (la línea jurisprudencial) que ha manejado la corte constitucional desde el año 1992 en materia discriminación salarial por pertenecer a una organización sindical.
La carta política ha reconocido la libertad de asociación sindical, ya que es precisamente dicha asociación lo que le permite al trabajador agruparse con el fin de mejorar sus condiciones detrabajo, en la medida en que equilibra la relación entre este y su empleador a fin de encontrarse en condiciones igualitarias; Además tiene una importancia especial en la medida en que sirve de medio para la efectividad de los demás derechos constitucionales laborales.
Así como reconoce el derecho de asociación sindical, lo concreta en la libertad de creación, afiliación y retiro de unaorganización sindical cuando el trabajador lo considere oportuno y necesario. Dicho derecho es reconocido siempre y cuando se use de manera pacífica.
Este derecho está íntimamente ligado con el derecho de libertad y el de igualdad, ya que como se ha venido pronunciando la corte el empleador no puede discriminar a las personas que ejercen dicho derecho (libertad de asociación sindical), ni muchopresionar las personas sindicalizadas para que se retiren de las organizaciones ofreciéndoles mejores beneficios, como lo es el aumento salarial. Ya que es el trabajador el que decide si desea o no seguir vinculado a un sindicato.
Respecto a la discriminación de la que son parte los sindicatos y por consiguiente los trabajadores que hacen parte de estos la corte estableció:
“se reconoce que lostrabajadores deben gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con el empleo, y la necesidad de proteger a los trabajadores aforados de todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato. Dicho Convenio también consagra la protección respecto de todoacto que tienda a despedir o perjudicar a un trabajador a causa de su afiliación sindical”
Finalmente después de analizar de manera general algunos pronunciamientos de la corte sobre el derecho a la asociación sindical, entraremos en materia de examen de dichos pronunciamientos pero correlativos al trato desigual de las que son objeto las personas inscritas a una organización sindical; aunquela misma carta política de 1991, reconoce el derecho a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización como un derecho fundamental que se predica, tanto de los trabajadores como de los empleadores para constituir sindicatos o agremiaciones profesionales.
T 080/02


Justificación
Lo que realmente justifica realizar dicha investigación, analizando detenidamente cada...
tracking img