Linea jurisprudencial maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
Desde 1991 Colombia se consagra como un Estado social de Derecho , donde se exigen trabajar fuertemente en la construcción de un entorno adecuado para todos los ciudadanos , por esta razón es necesario buscar una justicia material mínima , donde cada ciudadano tenga unas garantías económicas , sociales , políticas y culturales con el fin de asegurar una vida digna a todos loscolombianos . Sin embargo, ya han pasado más de 20 años de la promulgación de la carta constitucional y se han evidenciado ciertas ambigüedades que hacen difícil la interpretación constitucional colombiana.
La estabilidad laboral de la mujer embarazada ha sido de gran relevancia en el desarrollo jurisprudencial colombiano, en el artículo 43 de la constitución política por el cual se consagra laigualdad de derechos entre el hombre y la mujer afirma que ‘durante el embarazo y después del parto la mujer gozará de especial asistencia y protección del Estado’. Este argumento constitucional rectifica la pretensión de la constitución de configurar un dimensión normativa que le de valor a la mujer en el Estado social de derecho y que reconozca sus derechos fundamentales. El estado deembarazo adquiere gran relevancia ya que la mujer se convierte en un sujeto de especial protección, pues no solo se ven involucrados los derechos de la mujer sino también la de los niños menores de 1 año .En este sentido , se logra evidenciar la importancia que la constitución política de 1991 le dio a la maternidad , la cual ha sido evidenciada en las sentencias que se han generado en torno adiferentes acciones de tutela ,también es necesario recalcar que la protección de las mujeres no recae solamente en el Estado , sino también en la sociedad, lo cual intenta generar una efectividad en las garantías de las mujeres . El fuero de maternidad, consagrado en el Código Sustantivo del Trabajo, presume que el despido de la mujer trabajadora durante el tiempo de embarazo o en los tres mesesposteriores al parto es por razón de su estado de gravidez.
Por esto se hace necesario retomar la interpretación que la jurisprudencia le ha dado a lo que se ha llamado ‘el fuero laboral de la maternidad’. La idea que predomina en la Corte Constitucional para efectos del fuero de maternidad y la ineficacia del despido de una trabajadora que se encuentre bajo el estado de embarazo, se encuentra enla sentencia C-470 de 1997,en esta sentencia la Corte afirma que ’carece de todo efecto el despido de una trabajadora durante el embarazo, o en los tres meses posteriores al parto, sin la correspondiente autorización previa del funcionario del trabajo competente, quien debe verificar si existe o no justa causa probada para el despido’. Con esta medida la Corte Constitucional busca garantizarplenamente los derechos a favor de la trabajadora en estado de embarazo, evitando cualquier intento de discriminación por razón del embarazo. Adicionalmente, la especial protección constitucional a la mujer en embarazo se produce con el fin de proteger integralmente a la familia. Algunos de los derechos constitucionales de la mujer embarazada son, adicionalmente, derechos fundamentales. Así porejemplo, la jurisprudencia constitucional ha indicado que el derecho a recibir el pago oportuno de la remuneración o del subsidio alimentario cuando ello tiende a la satisfacción del mínimo vital de la mujer embarazada - y, en consecuencia, a la protección integral de la familia y a la adecuada gestación del nasciturus - constituye un derecho constitucional fundamental.







2. Planteamientodel problema de la línea.
La Carta Constitucional de 1991, bajo los principios de igualdad y solidaridad, le concede privilegios a la mujer que se encuentra en período de gestación aludiendo a que en estas condiciones la mujer se encuentra en un mayor grado de vulnerabilidad y en relación a esto, requiere para ella unas garantías privilegiadas que le permitan ejercer libremente sus derechos...
tracking img