Linea jurisprudencial: principio de igualdad procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA JURISPRUDENCIAL
PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL

1. TITULO

“PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL”.

2. PROBLEMA

Ante este principio que ha pronunciado la corte en diferentes casos y en que basa sus argumentos, ¿como la Corte Constitucional ha conceptuado y cual es el trasfondo y base de su posición?

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL:
Precisar el concepto acogido por la CorteConstitucional respecto al principio de igualdad en materia procesal.

3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS:
3.2.1 De acuerdo a las sentencias proferidas por la Corte Constitucional frente a la aplicación del principio de igualdad

3.2.2 Configurar cuales sentencias se constituyen como pilar de la ideología y razonamiento desarrollado por la corte así como los presupuestos facticos, y circunstancialesque guían la posición de dicho principio.

3.2.3 Mostrar desde la perspectiva académica una postura de acuerdo a las sentencias elegidas que establezca una tendencia que con posterioridad evidencie la importancia de la igualdad procesal asumida por la Corte Constitucional

4. JUSTIFICACIÓN
Partiendo de lo esencial de la igualdad en el proceso y del tramite que a este se le de en dichosprocesos, debido a que en estos se encuentra comprometido el sentir de la comunidad, es asi como se presenta la necesidad de la actividad del juez interesándose en la consolidación de la igualdad mas allá de toda duda razonable, comprometiendo a los funcionarios todo su esfuerzo intelectual, y de por si profesional para la consolidación de la verdad.

5. METODOLOGÍA
De acuerdo a los parámetrosadecuados para la realización de este tipo de estudios es requisito ineludible el reseñar la Sentencia arquimédica para lo cual nos remitiremos al buscador de la base de datos de la Corte Constitucional Colombiana desde el año 2008 y anteriores, haciendo uso como faro orientador la teoría de los escenarios constitucionales puesto que como presupuesto factico lo esencial es la implementación delprincipio de igualdad en todos los procesos.
De las sentencias seleccionadas se elaborara un análisis completo para posteriores conclusiones generales para del concepto individual apoyar la conclusión fundada en proceso de reflexión y análisis profundo.
A su vez cada providencia se desglosara de forma parcial desde su trasfondo legal hasta el aspecto intencional y emanado del querer dellegislador cuando los miembros de la corte constitucional armonizan sus conceptos.

6. RECURSOS
El principal insumo para la realización de la presente investigación consiste en las sentencias proferidas por La Corte Constitucional.

Sentencia C - 918/01
Referencia: expediente D-3417
Magistrada Ponente: Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA
Fecha: 29 de Agosto de 2001

PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL:Dentro de los principios que informan nuestro derecho procesal civil, se encuentra el de la “igualdad procesal” en virtud del cual toda persona tiene iguales oportunidades para ejercer sus derechos, debiendo recibir un tratamiento exactamente igual, sin consideraciones de religión, raza, nacionalidad, posición social o económica, etc.
LA DEMANDA
Considera el actor que el aparte demandado del artículoantes transcrito, viola el artículo 13 de la Constitución, “puesto que normas procedimentales como la que es objeto de esta demanda le dan un tratamiento excluyente a los procesos ejecutivos con garantía real, teniendo en cuenta que de proceder el desembargo de los bienes gravados con prenda o hipoteca una vez se den los requisitos del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, en nada leafecta el derecho real al acreedor con dicha garantía. En los procesos ejecutivos singulares es procedente el desembargo de los bienes trabados en el proceso, cuando se dan los requisitos del artículo 346 CPC, pero actualmente no es procedente cuando los bienes están gravados con prenda o hipoteca a favor del acreedor que actúa en el proceso, porque la misma norma procedimental inequitativa no lo...
tracking img