Linea jurisprudencial sobre el acercamiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEA JURISPRUDENCIAL RESPECTO AL ACERCAMIENTO FAMILIAR

La construcción de una línea jurisprudencial que permita deducir la subregla frente al tema del acercamiento familiar ofrece algunas discrepancias al momento de establecer una narración de los pronunciamientos relevantes sobre el tema, en la medida en que surgen dos posiciones contrarias respecto a laviolación de derechos fundamentales ante la negativa del traslado de reclusos a Centros Carcelarios o Penitenciarios que se encuentren ubicados cerca del lugar donde reside su familia.

El tema a desplegar en la presente línea jurisprudencial, se encuentra desarrollado en diez (10) Sentencias Tipo T, que abarcan el período comprendido entre el año 2001 y 2011 y resuelven problemas específicos relativos ala protección de derechos fundamentales por vía de tutela.

No se encuentran desarrolladas Sentencias Tipo C ni Tipo SU, debido a que las primeras resuelven problemas de exequibilidad o inexequibilidad de normas y el tema objeto de debate cual es el acercamiento familiar, no se halla regulado normativamente. Ahora bien, en cuanto a las segundas que hacen referencia a la unificación dejurisprudencia, se deduce que la Corte está en mora de unificar criterios en torno a las discordancias que han surgido entre las Salas con respecto a este tema.

En este orden de ideas, el panorama y espectro de análisis no es muy amplio sino que se limita únicamente a sentencias de tutela que de manera divergente han resuelto casos particulares demandados mediante la acción constitucional por encontrarvulnerados y/o amenazados derechos fundamentales tales como los de los niños, la familia, la igualdad, entre otros.

Corolario de lo expuesto, se encuentra que para el caso concreto del acercamiento familiar, se puede establecer una línea jurisprudencial claramente estructurada:
“¿SE VIOLA EL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR AL RECLUIR A UNA PERSONA EN UN CENTRO CARCELARIO DISTINTO ALEXISTENTE EN LA CIUDAD DONDE RESIDE SU FAMILIA?”
No obstante, previamente a considerar el análisis concreto de la línea jurisprudencial atrás expuesta, dedicaremos una primera parte del presente trabajo, a puntualizar la noción del acercamiento familiar desde el punto de vista constitucional considerando la familia como el núcleo fundamental de la sociedad.

I. NOCIÓN DE ACERCAMIENTO FAMILIARNo es posible establecer un concepto absoluto sobre el acercamiento familiar, porque etimológicamente hablando no se encuentran definidas palabras compuestas.

De otro lado, es nulo el soporte doctrinario frente al sub judice, lo cual implica un despliegue realista, deductivo y argumentativo que permita entender al intérprete lo que se quiere significar cuando se habla delacercamiento familiar en lo que compete al tema de la población reclusa.

Para ello es menester entonces establecer que para nuestra norma de normas, “La Familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan laprotección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables…” (Subraya y negrillas fuera del texto original).
Se encuentra como definición de la familia que es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos porun período indefinido de tiempo y que como ya se dijo, constituye la unidad básica de la sociedad.
Es indudable entonces que dentro de ese núcleo familiar lo que se busca es que se satisfagan las necesidades más elementales de las personas que lo integran. Además dentro de esa unidad se prodiga el amor, el acompañamiento, la protección y lo más importante aún, la preparación para la vida...
tracking img