Linea jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA JURISPRUDENCIAL
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

INTRODUCCIÒN GENERAL
OBJETIVOS

1. MARCO TEÓRICO
1.1 CONCEPTO
1.2 ANTECEDENTES

2. LINEA JURISPRUDENCIAL – Responsabilidad Ambiental
2.1 Problema Jurídico.
2.2 Análisis Estático.
2.3 Análisis Dinamico

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Ante la importancia de proteger el medio ambiente, en los últimos años se ha implementado tanto anivel internacional como nacional, una protección especial al medio ambiente, esto es así que se han introducido conceptos elevados a la categoría de derechos, nuestra constitución política consagra el derecho a gozar de un ambiente sano, igual que Colombia a firmado varios convenios internacionales donde la consigna es la protección de medio ambiente. Ligado a estos derechos llamados derechos desegunda generación encontramos el derecho de asociación y de libertad de empresa, pero precisamente en el desarrollo de los mismos se imponen algunas limitaciones, restricciones que buscan proteger el medio ambiente, en el entendido de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano, con el fin de certificar la preservación de la vida, la salubridad y de maneraindirecta garantizar un ambiente sano a las generaciones futuras.
Siempre que una persona vea vulnerado sus derechos tiene varios mecanismos de protección, encontramos que la acción de tutela es el medio más expedito para la defensa de los derechos fundamentales, pero vemos que esta procede cuando se trata de derechos fundamentales; para proteger el derecho al medio ambiente que es un derecho decarácter colectivo se deberán intentar las acciones de grupo, sin embargo en un pronunciamiento que encontraremos más adelante, observamos que es posible garantizar la protección del ambiente mediante acción de tutela.
Pero es nuestro interrogante si el Estado será en todo caso el llamado a garantizar el derecho en mención, aun cuando la actuación vulnerante sea ocasionada por un particular o en elcaso en concreto de una empresa industrial.

OBJETIVOS

* Entender en qué consiste la responsabilidad ambiental, su concepto y que antecedentes precedieron en el mundo para la creación de la normativa necesaria respecto a la protección del medio ambiente que deben controlar y vigilar las empresas industrializadas.

* Observar en detalle el desarrollo de la línea jurisprudencial.Conformado por el problema jurídico, el cual indicará el desenvolvimiento que tendrán los análisis jurisprudenciales correspondientes, para encontrar su respectiva solución.

* Profundizar en el análisis estático de cada una de las sentencias que se desarrollarán en el trabajo, incorporando cual es el punto arquimédico y la sentencia hito.

* Realizar el respectivo análisis dinámico,señalado en diagrama el cual integrara los diversos puntos nodales de cada jurisprudencia.

1. MARCO TEORICO

1.1 Concepto
La responsabilidad ambiental empresarial se concibe como el compromiso que tiene toda organización empresarial de incorporar, de manera integral en su gestión productiva, la dimensión ambiental y social, de tal manera que a la vez que mejora la productividad ycompetitividad del negocio, contribuye en la atención de necesidades sociales, generando bienestar social y protegiendo el medio ambiente.
La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto.
En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental". Desde el campo del las cienciasjurídicas, pueden surgir diferentes clases de responsabilidades ante este supuesto como sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la responsabilidad penal por daño ambiental y la responsabilidad administrativa por daño ambiental.
Parte de esta responsabilidad ambiental recae en las empresas, como principales fuentes de contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas...
tracking img