Linea jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linea Jurisprudencial

Según la C.S.DJ. en sentencia del 2 de diciembre de 1980 y 26 de enero de 1982 asienta una definición de la figura de agencia comercial y califica al agente como aquel queasume el encargo de manera ESTABLE, siendo esta la diferencia esencial entre el agente y el simple mandatario, pues mientras que este no tiene encargo duradero, es decir, carecer de estabilidad, porque“el objeto de la gestión que se le encomienda es la celebración de uno o más actos de comercio que agotados producen la terminación del mandato, el agente comercial gestiona la promoción oexplotación de negocios de manera sucesiva e indefinida , lo cual indica estabilidad , que es la característica que permite diferenciarlo del comisionista como también lo ha precisado la Corte.

Así laestabilidad que es la característica que nos interesa significa continuidad en ejercicio de la gestión , que excluye los encargos esporádicos, eventuales y ocasionales.

Por lo anteriormente mencionado,la estabilidad no puede ser tomada como sinónimo de perpetuidad y permanencia, porque esta no se opone a una vigencia temporal del contrato por cuanto el art 1320 de C.co .consagra expresamente eltiempo de duración de los poderes y facultades conferidas al agente. Así la estabilidad no excluya la delimitación temporal del contrato, que la norma citada remite a la autonomía de las partes.

Elrecurrente basa su argumento en la consideración de que la expiración del plazo no es justa causa para dar por terminado el contrato de agencia Comercial, ya que el artículo 1325 del C. co señalataxativamente las causales para dar por terminada unilateralmente la agencia. Por lo anterior deduce que la expiración del término de duración del acuerdo, no se establece como causal para la terminación delmismo, que por el contrario las “partes se obligan a convenir su disolución o terminación definitiva, o a su continuación en las mismas condiciones en que se venía ejecutando.”

Respecto a la...
tracking img