Linea Jurisprudencial

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CONTRATACIÓN ESTATAL



1 CONCEPTO DE CONTRATACIÓN ESTATAL:

El contrato es una figura propia del derecho privado, incorporarla al derecho público es bastante complicado, las teorías alemanas impiden que la administración negocie, porque pierden el poder que es irrenunciable, razón por la que el Estado no puede celebrar contratos. La única forma como se manifiesta frente a susadministrados es con poder por lo tanto no le es dable suscribir contratos porque no le es dable perder el poder. Los alemanes crean el ACTO ADMINISTRATIVO C0NDICIÓN, no es más que un contrato de adhesión, ellos decían el contrato no existe en la teoría alemana pero si existe el acto administrativo condición, que son aquellos actos que de manera unilateral dicta la administración para la prestación oadquisición de bienes o servicios y esos actos para que produzcan efectos jurídicos necesitaban de la autorización y consentimiento del particular, la crítica de ese desarrollo alemán era que eso es muy parecido a lo que sucede con los contratos de adhesión, que son los contratos donde no se discuten las cláusulas sino que simplemente con la suscripción del contratación se daba por aceptado sin que hayalugar a discusión.

Los franceses en respuesta a esa teoría como ellos tienen un desarrollo del derecho muy autónomo, desarrollan una idea bastante puntual frente al derecho, derecho público y derecho privado, porque consideran que hay una regulación especial para el derecho público por ser para alguien especial como lo es el Estado, mientras que el derecho privado se ajustaba a todas las demásrelaciones públicas donde no estuviera el Estado, esta división tiene una razón histórica que tiene como fundamento la revolución francesa como tal porque a raíz de eso se creó desconfianza de esos revolucionarios en los jueces ordinarios, porque a veces impedían el desarrollo de las políticas del ejecutivo, esa situación crea en FRANCIA la creación del DERECHO ADMINISTRATIVO, este es undesarrollo jurisprudencial.

En Francia en respuesta a la teoría alemana porque no asimilan que el Estado no pueda celebrar contratos pues piensan que el Estado tiene una doble personalidad y se va a conocer como LA DOBLE PERSONALIDAD DEL PRÍNCIPE consiste en la posibilidad que tiene el Estado de despojarse del poder y en unas relaciones jurídicas ponerse en pie de igualdad frente a sus particulares,esto genera un juez especial para la administración. En Colombia, el juez administrativo está ubicado en la rama judicial, sin embargo en Francia no ocurre lo mismo, en la actualidad el juez contencioso administrativo llámese CONSEJO DE ESTADO, está ubicado en la rama ejecutiva y es una crítica que se le hace al derecho francés porque el juez está en la misma rama ejecutiva es decir, juzgándose así mismo, entonces lo primero que se hace es crear un juez pero también crear un derecho y van creando unas respuestas al derecho alemán y le dicen que el Estado en sus relaciones jurídicas pueden proferir actos de poder y actor de gestión, en esos actos de poder el Estado nunca se despeja de su poder siempre es Estado, sin embargo en los actos de gestión se comporta como si fuera un particular yel ejemplo que ilustra a los actos de gestión están caracterizados por las relaciones contractuales, el contrato es un ejemplo clásico de lo que es un acto de gestión. Esa doble personalidad del príncipe generaba unas consecuencias importantes:
1. Los actos de poder, estaría juzgados por el derecho público y el juez competente es el contencioso administrativo, encabezada por el Consejo deEstado francés.
2. Los actos de gestión, por el contrario se trata de actos por los cuales el Estado se despoja de su poder y estarían regulados por el derecho privado y por un juez ordinario.

El estado francés se dan cuenta que es bastante importante que en ciertos contratos, precisamente por la desconfianza en el juez ordinario y en las normas privadas y se generaba por lo que el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS