LINEA JURISPRUDENCIAL

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
LINEA JURISPRUDENCIAL







PRESENTADO POR:
MARIA CAMILA MUÑOZ BASTIDAS














UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2015
LINEA JURISPRUDENCIAL





PRESENTADO POR:
MARIA CAMILA MUÑOZ BASTIDAS



PRESENTADO A:
DR. FERNANDO MAURICIO ANDRADE











UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE HUMANIDADESY CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2015
Corte Constitucional-Sentencia T-977/12
Magistrado ponente: Alejandro Julio Estrada
22 de noviembre de 2012

1).Tema: DERECHO AL RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA Y AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Este tema hace referencia a que Toda persona posee el derecho a escoger libremente un plan devida y a desarrollarlo de manera plena, respetando los límites constitucionales. La fijación del nombre, como atributo de la personalidad e identidad, constituye el signo distintivo del sujeto en el plano relacional.
2).Subtemas:
Proceso integral de nueva identidad de género de hombre a mujer
Cambio de nombre por primera vez por cuestión religiosa.
Petición de un segundo cambio de nombre.
3). Hechosrelevantes:
Se plantea que en el año 2007 por medio de escritura pública número 6253, Xxx realizo o ejecuto un cambio de nombre, en razón a que “deseaba ajustar mi nombre a mi identidad religiosa”. El resultado de dicho cambio es el nombre con el que actualmente se identifica, luego con el que obra como demandante en la presente tutela.
Establece que hace aproximadamente cuatro años empezó unproceso integral de construcción de una nueva identidad de género como mujer, aunque su cuerpo fisiológicamente es masculino, sentía que su género no correspondía, a su verdadera identidad.
Relata que el 31 de octubre de 2011, interpuso un derecho de petición ante la Notaría 19 del Circuito de Bogotá1 en el que solicitó cambio de nombre por segunda vez, petición que fue negada por el notario enfavor al artículo 94 de 1970, que solo permite cambiar el nombre una sola vez,
Con base a lo relatado anteriormente, interpone una acción de tutela solicitando un amparo al juez, añade pruebas que abalan su solicitud y establece los fundamentos jurídicos para la solicitud de la demanda.


4). Problema jurídico:
conformidad con lo relatado anteriormente, le corresponde a la Sala Octava de Revisión dela Corte Constitucional establecer si a ¿quién obra como demandante en la presente acción de amparo?,¿se le han vulnerado los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a ostentar una identidad de género, al negársele la solicitud de cambiar su nombre actual alusivo a una persona del género masculino, por otro alusivo al género femenino?; en consideración, de un lado a quequien demanda está en proceso de modificación de su apariencia (de hombre a mujer) y de otro a que esta persona ya se cambió el nombre una vez en el 2007 y la ley colombiana establece que sólo se puede hacer dicha modificación una sola vez.
También se debe tener en cuenta los pronunciamientos de la Corte Constitucional, en temas como libre desarrollo de la personalidad, y en el tema delcambio de nombre de las personas.
5). Ratio Decidendi:
En sentencia T-1033 de 2008 la Corte resolvió el caso de una persona que se había cambiado su nombre masculino original por uno femenino en razón a que había decidido mutar fisiológica y psicológicamente su condición de hombre a mujer; y años después quiso volver a adoptar identidad masculina, la Corte reconoció la pretensión a la personademandante de aquel caso y ordenó que la Registraduria procediera a realizar el cambio de nombre solicitado
El artículo 14 de la Constitución Política consagra el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.
Definición de rasgos esenciales de la personalidad, “la fijación de la individualidad de la persona ante la sociedad y ante el Estado, requiere de la conformidad del individuo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS