Linea jusrisprudencial. libre desarrollo de la personalidad, educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas
Constitucional.

1. Problema Jurídico

¿Se vulneraria el derecho a la propia imagen y al libre desarrollo de la personalidad, cuando una institución educativa niega el acceso a la educación por su imagen?

2. Ultima Sentencia

T- 345/08.

3. Nicho Citaciónal

[pic]

SENTENCIAS HITO: SU-641, SU 642, T-065/93

4. Selección de Sentencias.T-207/98

Sujeto- Estudiante demandante, Colegio Departamental Nacionalizado de Ricaurte. Juzgados Promiscuo Municipal de Ricaurte- Cundinamarca y Primero Civil del Circuito de Girardot, en el asunto de la referencia

Normas Relevantes-Libre desarrollo de la personalidad, Derecho a la Educacion.

Hechos- El joven el cual interpuso la de demanda de tutela al colegio, ya que este no le permitía elingreso a clase por tener el cabello largo. El juzgado de conocimiento ordenó a los rectores y coordinadores del plantel la suspensión inmediata de la aplicación del acto que prohibía el ingreso del alumno a las clases. El juez se basa en los testimonios escuchados, donde los estudiantes con cabello largo han sido objeto de burla en el colegio, donde siendo esta una actitud censurable, ya que atentala dignidad humana, además viniendo de un colegio donde se debe dar formación a los estudiantes.

Problema Jurídico- La institución educativa incurrió en un acto inviolable del estudiante, al hacerle burlas por corte de cabello, aparte de eso la educación se vería afectada por su imagen?

Ratio decidendi-La educación y la libre expresión contempladas como derechos en la constitución nacionalson inviolables, por ende el respeto de la imagen del estudiante debe primar sobre el manual de convivencia que interpone el cabello corto como una de sus normas.

T- 345/08

Sujeto- Representante del menor (estudiante que demanda), Estudiante demandante, institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué. Juzgado Octavo Civil Municipal de Ibagué

Normas Relevantes-Derecho a la Educación, Libre desarrollo de la Personalidad.

Hechos- El padre del menor en representación de este, sostiene que desde el inicio del año escolar 2007, las directivas de la Institución Educativa INEM en varias oportunidades han negado el ingreso del menor Edgar Hernán Carrero Rincón a la Institución, así como su ingreso a clases, como consecuencia de que éste tiene cabello largo.Además de esto señala que de conformidad con lo dispuesto para el efecto en el Manual de Convivencia de la Institución Educativa, los estudiantes de esta Institución no tienen prohibido llevar el cabello largo.

Problema Jurídico- Habría vulneración del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de un estudiante, cuando con fundamento en lo dispuesto en el manual de convivencia dela institución educativa, las directivas o el personal le obligan el corte de cabello?

Ratio Decidendi- Es derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, frente a las normas contempladas en los manuales de convivencia de las instituciones educativas, particularmente, a las normas que prohíben llevar el cabello largo.

T-1591/00

Sujeto- Señora madre que hacela representación de su hijo, estudiante. INEM José Félix Restrepo. Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Medellín

Normas Relevantes- Libre desarrollo de la personalidad, Derecho a la Educacion

Hechos- La madre manifiesta, que su hijo quien cursa actualmente grado 11 en la institución implicada y por tratarse de último año se dejó crecer el pelo, la institución demandada no lo dejó entrar aclase y se le suspendió por tener el cabello largo, se le hizo firmar un cuaderno en el que constaban las razones de la mencionada suspensión, la cual cesaría el día que se cortara el pelo.

Problema jurídico- El derecho al libre desarrollo de la personalidad, consagrado en el artículo 16 de la Carta supone el respeto por la identidad personal, agregado a esto la institución educativa puede...
tracking img