Linea Manchada

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Dibujo de línea manchada

Andy Warhol
The French Look, 1950s
Tinta sobre papel Strathmore
21 5/8 x 13 1/4 in. (54.9 x 33.7 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Colección de fundación, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.
Acerca del arte:
El dibujo de Andy Warhol, The French Look es una de las muchas ilustraciones de calzado que creó utilizando un tipoespecial de dibujo conocido como la técnica de la línea manchada. Warhol experimentó con este tipo de dibujo por primera vez cuando era todavía un estudiante en el Instituto Carnegie de Tecnología. Continuó trabajando con esta técnica en sus obras comerciales en la ciudad de Nueva York durante la década de 1950. Esta técnica le permitió a Warhol crear una diversidad de ilustraciones con un temasimilar. Esta clase de producción le permitía presentar varias ideas a los clientes y aumentar las posibilidades de que uno de sus dibujos fuese elegido para la propaganda final.
La línea manchada combina el dibujo con un grabado muy sencillo. Warhol comenzaba copiando un dibujo lineal sobre un papel no absorbente, tal como papel calcante. Luego fijaba este papel a una segunda hoja de papel másabsorbente, adhiriendo los bordes de ambas en un costado. Con una vieja pluma, Warhol ponía tinta en una pequeña sección de las líneas dibujadas y luego trasladaba la tinta a la segunda hoja doblando el costado y oprimiendo levente o “manchando” las dos hojas de papel. Los dibujos más grandes se hacían por secciones. Completar un dibujo grande de línea manchada podía tomar bastante tiempo pues erapreciso presionar la primera hoja varias veces. El proceso tenía como resultado las líneas punteadas, quebradas y delicadas, características de las ilustraciones de Warhol. A menudo, Warhol coloreaba estos dibujos de línea manchada con acuarelas o aplicaba pan de oro.
Regresar
Puntos de vista:
“Me pagaban por hacerlo, y hacía cualquier cosa que me dijeran que hiciera. Si me decían que dibujaraun zapato, lo hacía, y si me decían que lo corrigiera, lo hacía - hacía todo lo que me pedían, lo corregía y lo hacía bien..”
Andy Warhol, citado en un artículo de G.R. Swenson, “What Is Pop Art?: Respuestas de 8 Pintores, Parte I,” Artnews 62 (Noviembre 1963) p. 26.
Otra de las razones por las cuales le agrdaba tanto [la técnica de la línea manchada] [era que] al tener el dibujo maestro con elque se hacía la mancha, podía mancharla de nuevo, dibujar y manchar cada vez para hacer duplicados de la imagen.
Nathan Gluck,asistente de arte comercial, entrevista con Patrick S. Smith de Andy Warhol’s Art and
Films, UMI Research Press, (Ann Arbor: Michigan, 1986), p. 311.
Era completamente cierto que podía dibujar cualquier cosa y con muchísima rapidez. Así que lo empleamos con muchísimafrecuencia.
Tina S. Fredericks, directora de arte, entrevista con Patrick S. Smith,
Warhol: Conversations about the Artist, UMI Research Press, (Ann Arbor: Michigan, 1988), p. 100.
Andy yo iniciamos una campaña sin precedentes en aquella época. Publicábamos páginas enteras, medias páginas, todos los domingos en el “New York Times.” Y era una vitrina espectacular, tanto para I. Miller como paraAndy. Aumentó su público de una manera que ningún editorial de revista habría podido hacerlo. En un mar de imágenes diminutas que eran las páginas del New York Times, estas osadas y exitosas fantasías fueron extraordinariamente efectivas. Lo que hicieron los anuncios fue revitalizar y revivir la marca I. Miller, y, que pasó de ser un establecimiento sin estilo, anticuado, empolvado, para viudas aconvertirse en un emporio con estilo para las debutantes.
Geraldine Stutz, directora de arte, de una audio-guía para una exposición producida por Antenna audio en colaboración con The Andy Warhol Museum y la Galería de Arte de Ontario, Canadá
Regresar
Preguntas de discusión:
1. Utilice adjetivos para describir las líneas y colores que usa Warhol en sus dibujos.
2. ¿Dibuja Warhol todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La linea y la mancha
  • Punto, linea, plano y mancha
  • No manches
  • manchas
  • Mancha
  • manchas
  • NO MANCHES
  • Manchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS