linea y staff

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ADMINISTRACCIÓN DE RECURSOS HUMANOS LINEA Y STAFF

VIDEO…



En línea el gerente de Recursos humanos está autorizado para supervisar el trabajo de sus subordinados y es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización.
En staff el gerente de Recursos Humanos asiste y asesora a los gerentes de línea. La autoridad staff ejerce gran presión y posee mucha importancia. Cuandoun gerente de recursos humanos asesora a un gerente de línea sobre un asunto relacionado con el personal, el gerente de línea tiene la opción de actuar en sentido distinto, pero con el costo de hacerse totalmente responsable de las consecuencias de su acción.
EJEMPLO:
El gerente de producción tiene un percance con un empleado, donde el empleado tiene constantes roses con el gerente de producción,ya sea por que, por parte del empleado dice que el gerente le grita y lo trata mal, y por otro lado el gerente dice que el empleado es flojo y poco productivo, por esto el gerente de producción decide que ya no quiere mas en su equipo a el empleado flojo, y decide despedirlo, es ahí donde entra el gerente de recursos humanos, que será el encargado de fungir como staff, donde su tarea seráasesorar al gerente de producción sobre como manejar la situación, le dará herramientas y capacitación de cómo saber resolver este tipo de problemas, y como lograr que el empleado cambie su actitud y no sea la única solución el despido, pero si el gerente de producción aun así decide que lo va a despedir, el gerente de recursos humanos ya no podrá hacer nada y ya las consecuencias que salgan de dichaacción recaerán sobre el gerente de producción. El será el único responsable de las consecuencias por ejemplo legales que pudieran surgir.
En relación con nuestro tema
¿La Gerencia de Recursos Humanos, es staff o línea?
Una respuesta correcta es que Recursos Humanos es línea dentro de su área –respecto del propio equipo- y es staff respecto de las otras gerencias de la empresa.
EJEMPLO:
Elresponsable de la administración de recursos humanos en el nivel institucional es el máximo ejecutivo de la organización: el presidente. La primera función del presidente es lograr que la organización tenga éxito en todos los aspectos posibles. Por consiguiente es necesario que el presidente comparta con su equipo de colaboradores las decisiones con respecto a la organización y a sus recursos.
Lomismo sucede con la administración de recursos humanos: es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra el personal que labore en el área de su desempeño. El jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados: decide sobre las nuevas admisiones, ascensos y transferencias, evaluación del desempeño, méritos, capacitación, retiros,disciplina, métodos y procesos de trabajo, etc. así, cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus subordinados, es decir, autoridad para decidir, actuar y ordenar.
Para que las jefaturas actúen de modo uniforme, se necesita un organismo de staff, de asesoría y consultoría, que les proporcione la orientación debida, las normas, los reglamentos y los procedimientos, acerca de cómo administrar a sussubordinados.
El organismo de staff debe prestar servicios especializados (reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.).La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que el organismo de recursos humanos ofrece a cada jefe).El organismo de staff de recursos humanos asesora el desarrollo de directricesen la solución de problemas específicos de personal, el suministro de datos que posibilitan la toma de decisiones al jefe de línea y la prestación de servicios especializados, debidamente solicitados.
En síntesis:
Recursos Humanos es línea dentro de su área –en relación con su propio equipo de gente- y es staff respecto de las otras gerencias de la empresa
Por ejemplo recursos humanos dará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea y staff
  • Linea-Staff
  • Linea Y Staff
  • Linea-staff
  • Linea y staff
  • Linea o staff
  • Linea Staff
  • organizacion linea y staff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS