Linea y staff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esosdos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional máscomplejo y completo. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos delínea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
Prototipo de organización que pretende aprovecharlos aspectos más positivos de las organizaciones lineal y funcional. En ella, el director general o los ejecutivos superiores disponen de un grupo de especialistas o asesores —el staff o estado mayor—que no tienen ninguna autoridad directa sobre ninguno de los altos directivos, mandos intermedios o empleados. El director o jefe del staff sólo ejerce la autoridad sobre los miembros de su equipo. Eljefe o director del mismo coordina y reparte el trabajo entre sus miembros. La labor del staff o estado mayor es netamente asesora o de apoyo técnico a los altos directivos o cualquier otro jefe denivel inferior de la línea de mando del que dependa, y la de dar respuesta a los problemas que para su estudio se le sometan.
Pueden existir tantos staffs o estados mayores como niveles o jefes haya enla cadena de mando. El staff del presidente o director general consta generalmente de un mayor número de técnicos de formación más general y heterogénea (staff general). A medida que se desciende enla línea de mando, el número de miembros del estado mayor suele ser menor, con una formación más especializada y generalmente más homogénea (staff de especialistas). Cuando su número de miembros es...
tracking img