Lineaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineaciones

Las lineaciones son líneas matemáticas (vectores) que marcan a dos direcciones. Lineaciones se conoce en la geología como resultado de la intersección de dos planos geológicos, ejes de pliegue, direcciones del flujo, entre otros.
En la práctica es muy importante reconocer las lineaciones. Algunas veces se puede tomar los datos tectónicos de una lineación directamente con labrújula, o con el conocimiento de dos planos se puede calcular la orientación con ayuda de la red de Schmidt.
Para describir una lineación se usa la "dirección de inclinación" que en este caso se llama trend y el manteo (buzamiento) - que se llama en lineaciones plunge. Para no equivocarse entre plano- lineación sería recomendable poner una "L" adelante o atrás.
Algunas veces es posible y muyrecomendable medir lineaciones directamente en terreno. El principio es igual como medir un plano, con la diferencia que una lineación siempre tiene un trend (una dirección de inclinación)  y un plunge (manteo). El trend / la dirección de la inclinación puede ser entre 0-360º en el sistema azimutal.
El plunge / manteo puede ser un número entre 0-90º. El concepto del "circulo completo" entonces sepuede aplicar en planos y lineaciones. Solo es muy recomendable marcar los datos de lineaciones con una "L" para tener claro que el valor representa una lineación. También hay que tomar el valor del plano donde se ubica la lineación encima.

Cómo se mide con la brújula una lineación
 
El borde largo de la brújula mide la lineación: La placa para medir (y la brújula) se ubican paralelas como lalineación; el "cuerpo" de la brújula por supuesto tiene una orientación horizontal. La lectura se toma igual de un plano: sector rojo=aguja roja; sector negro=aguja negra. Dir/mt L: la dirección de inclinación / el manteo y un "L" de lineación. Normalmente se mide también el plano donde se ubica la lineación.
Con la brújula tipo Brunton, del concepto "americano" es un poco más difícil, porqueahora necesitamos la lectura de un completo círculo (las lineaciones marcan hacia abajo- la dirección hacia arriba no se usa): La solución es el uso de N y de S como punto de inicio. (Con planos era suficiente usar N, porque el rumbo es bidireccional).
Lineación con Brunton:
1. Estimación de la dirección con la lineación (trend), si está más cerca del Sur, la primera letra es S, si está más cercadel norte, la primera letra es N.
2. Medición con la brújula de la dirección: se toma la diferencia hacia S o respectivamente hacia al N:
S...E para lineaciones de direcciones entre S y este. 
S...W para lineaciones de direcciones entre S y oeste.  
N...E para lineaciones de direcciones entre N.
N...W paralineaciones de direcciones entre N y oeste.
3. Después se toma el manteo o plunge con el clinómetro 
Ejemplo: Una lineación que se baja hacia NNW con 15º (manteo): 
Una aguja marca 330º la otra 150º; 330º es más cerca del NNW entonces se usa este aguja: N30W. El punto central es "norte" por eso se toma la diferencia entre norte (360º) hacia 330º. Después se mide el manteo con el clinómetro "15":N30W; 15.
N30W; 15NW
 En realidad es mucho más fácil tomar el valor azimutal usando la notación "circulo completo" y trabajar con el valor azimutal: 330/15L. Este notación funciona también bastante bien con el "Brunton azimutal".

Tipos de lineaciones

Estrías: Las estrías son marcas del movimiento tectónico. La dirección de la estría coincide con la dirección del movimiento. Las estrías semiden normalmente directamente con la brújula.
Eje de un pliegue: En pliegues con eje horizontal, el eje se ubica perpendicular a la dirección de inclinación. El eje sirve bastante para describir un pliegue con solamente dos números. En pliegues pequeños se puede medir directamente (con apoyo de un lápiz) el eje. En pliegues más grandes se usa la red de Schmidt.
Intersecciones de planos: Si...
tracking img