Lineamentos Derecho Penal I

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Ensayo
Derecho Penal I

Desde que inicie el estudio de la carrera de Derecho ha sido parte fundamental del interés hacia esta, la curiosidad ante el Derecho Penal, que si bien de todas las ramas del Derecho es la que más lo representa o que más llama la atención en tanto que es más visible la manifestación de la justicia y sobre todo, el estudio de lo que más ataca a la tranquilidad de lasociedad, el delito.

Este trabajo presenta una combinación entre síntesis y ensayo, tratando de presentar los temas que considero importantes y que dejaron aprendizajes significativos en mi formación. Este primer curso de derecho penal en pocas palabras es la descripción de los antecedentes históricos de la materia, arrojando un trasfondo muy importante a considerar y también el análisis de losdiversos conceptos que se utilizan y que clarifican el entendimiento general de todo lo relacionado con el Derecho Penal.

Considero que es de vital importancia el análisis de los conceptos, y por análisis entiéndase todo lo contrario a la memorización de palabras. Seria en todo caso, la comprensión del significado y utilidad de cada “palabra técnica” o de “términos especiales” utilizados en lamateria. Que si bien, una vez comprendidos hacen “legible” un código penal, ya que antes, al leer tal o cual artículo, no lograba descifrar el sentido o lógica de ciertos términos que hacían confusa la idea del precepto.

Dentro del análisis de cada concepto viene por añadidura la relación del mismo con la realidad, aplicándolos a casos concretos, en lo cual la ayuda de nuestra asesora esfundamental. A medida que acercamos el concepto a casos concretos más de vislumbra la esencia de este.

Pasando de lleno al contenido del libro que llevamos durante el curso “Lineamientos Elementales de Derecho Penal”, que es práctico en su narrativa y suficiente en su contenido elemental. Fue del agrado que esperaba, ya que en otras materias la narrativa se vuelve tediosa y redundante.

Se inicia elestudio con una introducción de las generalidades, evolución, historia y escuelas penales. Lo más rescatable en tanto a las generalidades es la definición del concepto de Derecho Penal de diferentes puntos de vista y de todas las características que encuadran la materia en el Derecho general, dándonos un punto de partida y una ubicación. Personalmente lo más significativo de esta parte fue lacomprensión de lo que significa el derecho penal sustantivo y adjetivo y que en términos frecuentes me ayudará a comprender otras materias del derecho, puesto que todo tiene su código y su proceso, cuestión que no entendía del todo anteriormente. Y por supuesto, conocer mediante una breve introducción de las diferentes ciencias penales como los son: La antropología criminal, la sociología criminal, laendocrinología criminal, la psicología criminal, la estadística criminal y las ciencia auxiliares del derecho Penal: La medicina legal y la criminalística. También la Psiquiatría Medico-Legal y la Política Criminal, son todas ellas prospectos para la especialización en un futuro dentro el desarrollo de la carrera de Derecho.

En la evolución se presenta el desarrollo del derecho penal desde losalbores de la civilización humana. El cómo ha ido desarrollándose la idea de la aplicación de la justicia en diferentes tiempos y regiones. Aquí se denota como el Estado intervencionista viene a disminuir las exageraciones y malas aplicaciones de la justicia que en si solo significaba la enorme carencia de lo que hoy conocemos como los derechos fundamentales del ser humano. Pasó de venganzaprivada, venganza divina, venganza pública, periodo humanitario hasta llegar a la etapa científica. En si, creo que el termino venganza es muy fuerte para entrar como elemento de justicia, el ojo por ojo diente por diente viene a pertenecer a una época en que la civilización estaba desprovista de un raciocinio científico y sobre todo de comprensión de la esencia del ser humano.

Luego se centra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal i up
  • Teoria del derecho penal i
  • Derecho penal i
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Derecho penal i
  • Derecho penal i
  • Derecho Penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS