Lineamiengtos de la orinetacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Que los profesores de orientación educativa tengan elementos que permitan generar propuestas y alternativas que logren incidir en los jóvenes, “mejorando sus condiciones académicas, dándoles habilidades y competencias como herramientas para enfrentar su futuro y que contribuyan a solucionar los problemas de su entorno social”.LINEAMIENTOS GENERALES DE ORIENTACION EDUCATIVA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR
1. Las escuelas que coordina académicamente la Dirección General del
Bachillerato, como: los Centros de Estudios de Bachillerato, las Escuelas
Preparatorias Federales por Cooperación, la Preparatoria Federal “Lázaro
Cárdenas”, las Escuelas Particulares Incorporadas y los Colegios de Bachilleres, deberán brindar el serviciode orientación educativa, de manera sistemática y continua, durante todo el ciclo del bachillerato.

2. La orientación educativa es un servicio para escolar, que complementa el plan de estudios del nivel bachillerato y contribuye al desarrollo de la formación integral del educando, con actividades que favorecerán los siguientes aspectos:
* Adaptación al ámbito social que lo rodea.
*Participación en su proceso educativo.
* Autoconocimiento y afirmación de sus potencialidades individuales.
* Aprovechamiento académico.
* Elección de opciones educativas y profesionales.
3. Para el logro de sus objetivos la orientación educativa, debe abarcar las siguientes áreas: institucional, escolar, vocacional y psicosocial.

a) Las actividades del área institucionalpropician la integración y adaptación del alumno con la institución, mediante el desarrollo del sentido de pertenencia a través de la estrecha comunicación del orientador con los estudiantes, directivos, profesores y padres de familia.
b) Las actividades del área escolar se desarrollan durante los dos primeros semestres, con el fin de apoyar las habilidades cognitivas y las técnicas de estudio.
c) Lainstrumentación en el área vocacional, promueve el proceso de toma decisiones, para la elección del proyecto de vida.
d) El área psicosocial interviene en la detección de factores de riesgo a los que está expuesto el alumno. Tiene carácter preventivo, mediante acciones que permiten fortalecer valores para hacer consciente al estudiante sobre el significado de un estilo de vida sano y favorable ensu desarrollo.

4. El servicio de orientación debe estar a cargo de un profesional de la orientación (psicólogo, pedagogo o trabajador social preferentemente).
5. El orientador debe ser considerado como un educador, promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.
6. El desarrollo de las actividades de orientación educativa deberá contar con los recursos técnicos y materialesnecesarios conforme a las posibilidades de cada institución.

MARCO DE REFERENCIA

La Ley General de Educación declara que las escuelas deben promover, establecer, organizar y apoyar la labor del servicio de orientación, acorde con los señalamientos de los artículo 2º, 7º y 49º que a continuación refieren:
Artículo 2º:
“La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar lacultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”.
Artículo 7º. Frac. X:
“Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeaciónfamiliar y la paternidad responsable sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo de vicios”.

Artículo 49º
“El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores; desarrollará la capacidad y las aptitudes de los educandos para aprender por sí...
tracking img