Lineamiento monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

El contenido de la Monografía con su respectiva exposición deberá ser grabada en un CD y entregado al Coordinador General del Curso el día 13 de septiembre 2008.

El texto de la Monografía se presentará debidamente empastada el mismo día (13 de septiembre) en dos copias, una copia para laUniversidad César Vallejo y otra para el MINDEF.

EL CONTENIDO DE LA MONOGRAFÍA

La monografía debe tratar con cierta amplitud el tema determinado, se espera que no sea solamente una recopilación bibliográfica, sino también una argumentación que permita conducir a conclusiones originales.

PARTES DE LA MONOGRAFÍA

La monografía consta de las siguientes partes: Título, Grupo de Trabajo,Introducción; Capítulos, Conclusiones, Referencias bibliográficas y (opcionalmente) Anexos.

Título

El título va en la primera página y centrado.

Grupo de Trabajo

Se considerará a los participantes integrantes del Grupo de Trabajo, indicando grado académico, empleo e institución donde laboran

Introducción

La introducción sirve para presentar con claridad el tema y los objetivos deltrabajo. Se debe incluir en la Introducción una definición de los conceptos o variables en los que el trabajo se basa. Esto puede hacerse en la parte inicial.

Capítulos

En los capítulos se desarrolla el tema de la monografía, de tal manera que puedan cumplirse los objetivos del trabajo.

Cada capítulo puede enfocar un aspecto diferente del tema elegido. Procuren no limitarse a una simplerevisión bibliográfica y acumulación de datos. Se debe hacer una crítica de esa información y emitir sus propios juicios. Por supuesto, en el texto debe quedar claro lo que constituye el material revisado y lo que comprende su propia opinión (ejemplo: después de citar datos de otros autores, usted puede opinar sobre ellos, comenzando con esta frase: “Al respecto, se puede decir que…”).

Con el fin deorganizar y sustentar sus argumentos, deben citar, bien trabajos de investigación empírica o bien trabajos teóricos (o de revisión), o bien trabajos de ambos tipos, pero en cualquier caso, dichos trabajos deben ser pertinentes al tema o deben servir para sustentar sus argumentos (vea más abajo las normas para la citación de autores). Toda afirmación o dato importante que Uds. mencione debe provenirde alguna fuente, que Uds. deben citar. Desde el punto de vista científico, las observaciones e impresiones personales suelen ser insuficientes.

Citen información actualizada, de preferencia trabajos publicados, de origen académico, como libros y artículos de revistas especializadas, y en segundo lugar, documentos de circulación más restringida, como informes, ponencias o tesis. Referencias decomunicaciones personales, documentos en Internet y otras similares son útiles a veces, pero no es recomendable que predominen como fuentes de información en un trabajo científico, en parte debido a que puede ser difícil para otros tener acceso a ellas y en parte porque (como en el caso de Internet), la información citada de una fuente está sujeta a constantes modificaciones.

Una monografíacientífica puede y debería citar datos cuantitativos obtenidos en los estudios revisados. Dichos datos pueden citarse en el texto, en tablas o en figuras (use mayúsculas en la inicial de Tabla y Figura). En el caso de las tablas y figuras pueden ocurrir alguna de estas dos situaciones. Por un lado, usted puede reproducir (y a veces adaptar) tablas o figuras ya publicadas. En este caso, debe citar lasfuentes. Por otro lado, usted puede elaborar una tabla o figura sobre la base de datos que, en la fuente original, no han sido reportados de esa manera. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando usted combina en una sola tabla o figura datos provenientes de varias fuentes distintas. En todo caso, debe mencionar la o las fuentes de donde se extrajeron los datos.

Las tablas son por lo general...
tracking img