lineamiento para poner a disposicion al mp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 05/2012, donde se plasman los lineamientos generales para poner a disposición de las autoridades competentes a personas u objetos.
En ninguna de sus partes el documento prohíbe la presentación de un detenido ante los medios de comunicación, una vezque este ha sido puesto a disposición de las autoridades.
En sus considerandos señala que el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho a la seguridad pública, al establecer que ésta es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, y que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como lasanción de las infracciones administrativas.
Dicho artículo, añade, contempla como instituciones policiales a los cuerpos de policía, de vigilancia y custodia de los establecimientos penitenciarios, de detención preventiva o de centros de arraigo, además de todas las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal que realicen funciones similares, así como laPolicía Federal, Prevención y Readaptación Social y Servicio de Protección Federal.
En el artículo 4, del capítulo 2 sobre la puesta a disposición en caso de detención y aseguramiento de objetos, se señala que una vez realizada la detención de una persona, el agente (Integrante) deberá de informar a la persona sobre los derechos que en su favor establece la Constitución.
También deberá de informar delo acontecido a su superior jerárquico, por cualquier medio disponible, y trasladar con los medios disponibles al o los detenidos a una institución del sector salud, para obtener la certificación de su estado, que debe contener el nombre completo, número de cédula profesional y firma del médico que la realiza, así como la fecha y hora de la revisión practicada.
Señala que en caso de lapeligrosidad del detenido, el agente tomará las medidas para resguardar su propia integridad y la del detenido. Una vez obtenido el certificado médico, deberá trasladarse inmediatamente a la persona detenida para ponerla a disposición del Ministerio Público, tomando las medidas de seguridad pertinentes.
Y más: deberá de elaborar la Puesta a Disposición, adjuntando un informe pormenorizado de los hechos,precisando si se realizó la fuerza necesaria para el aseguramiento de la persona y si con motivo de ello se presentó alguna lesión.
Describir los objetos asegurados en el formato de cadena de custodia; elaborar el informe que servirá como avance para informar a su superior jerárquico; entregar al detenido y objetos asegurados al Ministerio Público, así como la documentación integrada con motivo dela detención.
Ratificar la Puesta a Disposición ante la autoridad ministerial y solicitar copia certificada de su ratificación, copia del certificado médico, copia del formato de Cadena de Custodia y del IPH, para que sea ingresada en el Sistema Único de Información Criminal y al Registro Administrativo de Detenciones.
En caso de que el detenido presente lesiones que pongan en riesgo su vida, elIntegrante deberá solicitar apoyo médico de emergencia a efecto de que sea valorado y, en su caso, internado en la institución de salud que corresponda. Asimismo, informar a su superior jerárquico por los medios disponibles y de manera inmediata al Ministerio Público sobre las circunstancias de la detención, adjuntando en el parte informativo la constancia de internamiento del indiciado, emitidapor la institución de salud.
También, mantener custodia permanente sobre el indiciado que se encuentre internado en la institución de salud, hasta que la autoridad ministerial ordene el retiro de la custodia.
En el capítulo III, de la puesta a disposición en caso de aprehensiones, el artículo 5 señala que una vez realizada detención en cumplimiento de una orden de aprehensión de una persona,...
tracking img