Lineamientos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS

2. JUSTIFICACIÓN

3. ENTERÁNDONOS DEL CÓMO ENSEÑAS LAS CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA.

4. OBJETIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

5. IMPORTANCIA DEL ADEMOCRACIA EN LA ENSEÑANZA
6.1 OBJETIVO DE LA DEMOCRACIA

6. ¿QUÉ ES NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

7. CONCLUSIONES

WEBGRAFÍA

INTRODUCCION

En elsiguiente trabajo se encuentra consignado todo el trabajo realizado durante la unidad de la didáctica de las ciencias sociales.
Dentro de este trabajo se encuentra los informes sobre didáctica de las ciencias sociales, lineamientos curriculares de las ciencias sociales, jornada de votación 2008, estándares básicos de competencias en ciencias sociales.
Se puede concluir que esta compilación ysocializaciones unidas con la investigación nos servirán en la formación docente y nuestra vida profesional para orientar de una manera más adecuada y dinámica las ciencias sociales en las que se puede resaltar la historia y la pedagogía.

1. OBJETIVOS

GENERAL:
* Reconocer la importancia de las Ciencias sociales en el proceso de desarrollo de los educandos a partir de la implementaciónde didácticas en nuestro desempeño como maestras en formación.

ESPECÍFICOS:
* Identificar los lineamientos curriculares en los que se fundamenta el área de las Ciencias Sociales.
* Analizar e Interpretar los estándares de Ciencias Sociales que presenta el M.E.N. para el mejoramiento de la educación.

2. JUSTIFICACION

El ser maestra implica afrontar retos que aparecen a diario enun aula de clases. Es importante brindar a los estudiantes conocimientos concretos que le ayuden a desarrollar íntegramente.
Es por eso que este trabajo se ha realizado para tener un conocimiento más profundo de un área tan importante como lo es las ciencias sociales, donde todos sus contenidos permiten desarrollar una didáctica apropiada para la enseñanza de esta área.
Por otra parte se realizóeste trabajo para tener referentes teóricos que son necesarios para una docente del presente que se desempeñe en los grados de preescolar y básica primaria.

3. ENTERÁNDONOS DEL CÓMO ENSEÑAR LAS CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA

Siempre se ha dicho que para llegar al conocimiento, es necesario realizar un proceso de interrogamiento personal o investigación.
Hoy, es necesario definir lapalabra enseñanza, para poder saber con claridad la respuesta a nuestra pregunta problematizadora.
Según algunos diccionarios, la enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza a tomado valor añotras año, contribuyendo al desarrollo intelectual de la sociedad, lo cual, es positivo porque si toda persona recibe la educación adecuada, podrá proponerse altas metas y avanzar.
Las ciencias sociales y democracia, son ciencias que permiten el desarrollo crítico-social del niño en formación, puesto que lo ayuda a desenvolverse con naturalidad en el ambiente cotidiano, es por esto, que en laactualidad se quiere formar al niño para que sea capaz de dar solución a las problemáticas que se le presenten en su contexto, ya sea educativo, hogar, o social en general.
Enseñar, no es solo dotar y brindar al niño conocimientos, sino instruirlo y compartir con él todo el camino del aprendizaje, las ciencias sociales y democracia nos brindan cierto aporte, que es imposible desaprovechar, es por estoque hemos planteado los siguientes acuerdos de enseñabilidad, relacionado con objetivos que posee la educación en Ciencias Sociales.

4. OBJETIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

EL objetivo que tiene el enseñar las Ciencias Sociales en la Educación Básica no es formar científicos sociales es decir historiadores o geógrafos, si no crear en el alumno las bases suficientes sobre lo que es una...
tracking img