Lineamientos Curriculares

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad de Antioquia
Facultad de Artes
Departamento de Música
Ana Melissa Flórez Patiño
Formación y Constitución de Subjetividades
Marina Quintero Quintero
Sujeto, función Paterna y Sociedad
07 de Noviembre de 2012

* Los sueños de Juanito evidencian que se ha configurado la estructura neurótica (Juanito es un neurótico) ¿Cómo ha obrado esta dinámica?
En un primer momento, supadre interpreta que la fobia de Juanito se debe a los excesivos cariños de su madre y al miedo al gran “hace-pipí” del animal. Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provocó en Juanito el nacimiento de su hermanita Ana y al misterio recurrente en las fantasías y preguntas de Juanito sobre el origen de los bebés.  A partir de estas indicaciones el material necesario parainterpretar la fobia de Juanito va saliendo a la luz. Cuando Juanito tenía cuatro años y estaba de paseo por el parque con la criada contempló una escena aterradora: un caballo que tiraba de un pesado carro se desplomó en la calle. A partir de ese momento padece una grave fobia hacia los caballos, y más específicamente a que los caballos con algo negro en la boca lo muerdan. El pánico es tan grande que  leimpide salir de casa. Para Juanito, que debería ser el único beneficiario del amor de su madre, los caballos son, en consecuencia, mucho más amenazantes que su padre, de ahí que lo que más le interesa en esta rivalidad sea quién posee el pene más voluminoso. El caballo es el objeto de un desplazamiento.
El miedo que Juanito siente en virtud de sus celos con respecto al padre recae sobre loscaballos. La cura prospera consumadamente. Su curso favorable se ve facilitado por la transferencia positiva que Juanito hace en la persona de Freud, que ha conquistado su confianza. Quince años más tarde, Freud observará, sorprendido, la llegada de un robusto joven a su puerta, al oirá decir: "Yo soy Juanito". Freud se asombra al enterarse de que Juanito no conserva ningún recuerdo de su análisis através del padre Freud.

* ¿Cuáles fueron los errores educativos de la pareja paterna y cual la dinámica afectiva que los generó?
La madre lleva al niño a la cama desoyendo al padre en sus reclamos de que no es recomendable para el niño. También se lo lleva al baño, pero el padre no hace ninguna objeción a ello. No solo muestra una tolerancia muy peculiar, sino que podemos juzgar que estáfuera de la situación, pues diga lo que diga él, las cosas siguen su curso decididamente, mientras la madre en cuestión no tiene en cuenta, en lo más mínimo, las observaciones sugeridas por el personaje del padre.
Él pertenecía al círculo intelectual de Freud. Estaban los dos, padre y madre, al tanto del psicoanálisis. Juanito, como vemos es un niño amado sin frustraciones, su vida transcurre enarmonía en donde él es feliz, hasta que en esa felicidad irrumpe la angustia.
Freud distingue la angustia y el miedo. Dice que en la angustia es un afecto que no se puede localizar, con lo cual el miedo viene a sustituir a la angustia para acotar su imprecisión, viene a situar algo allí. El miedo conduce a un objeto perfectamente localizable.
Juanito, se encuentra en un juego de señueloimaginario en relación a la madre, antes de la eclosión de la angustia. Juega a ser el falo de la madre. También hay una cierta identificación a ella, en tanto juega a que tiene niñas. Nunca es absolutamente una relación dual con la madre, porque circula el falo. Juanito cuando acude a consulta con Freud llevado por su padre, en ese momento, estaba interesado por la premisa fálica. Dentro de estaconstelación y en la investigación que hace Juanito le pregunta a la madre si ella lo tiene. La respuesta afirmativa de la madre la coloca en una posición donde reniega de la castración.
Todo en el comportamiento de la madre con Juanito, a quien se lleva a todas partes, desde el baño hasta la cama, indica que el niño es para ella un apéndice indispensable. Vemos que la madre se presenta para el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos curriculares
  • lineamientos curriculares
  • Lineamientos Curriculares
  • Lineamientos curriculares
  • Lineamientos Curriculares
  • Estandares y lineamientos curriculares
  • Ejes Lineamientos Curriculares
  • LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMÁTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS