Lineamientos de divesificación curricular

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

-

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

El abordaje de la interculturalidad y el tratamiento de lenguas en el currículo se da básicamente en los aspectos siguientes: actitudinal, para desarrollar actitudes favorables de convivencia respetuosa entre las diferencias; epistemológico, para eldesarrollo de saberes y conocimientos, representaciones culturales y cosmovisiones válidas que marcan formas de relaciones, formas de actuar y modos de comportamiento; lingüístico, para el desarrollo tanto de la lengua materna de los estudiantes como una segunda lengua; metodológico, implica desarrollar los modos y las formas de enseñar y aprender utilizados en los contextos locales y globales.Para el abordaje de estos cuatro aspectos es conveniente el reconocimiento de diversos sistemas de gestión de la escuela con participación efectiva.

A continuación señalamos un conjunto de lineamientos:

1. Para el abordaje de la Interculturalidad

- Reconocer que la biodiversidad y diversidad cultural del país, constituyen un potencial y una riqueza para el desarrollode los aprendizajes y el fortalecimiento del respeto mutuo.

- Recuperar y fortalecer saberes, conocimientos, tecnologías, valores y otras manifestaciones de las culturas presentes en la localidad para reafirmar la identidad cultural.

- Reconocer las características de los pueblos desde su propia cosmovisión para comprender las diferencias culturales respecto a lasformas de pensar, cosmovisiones, pautas, valores culturales, religión, sistemas de comunicación, manera de vestir, trato familiar, patrones de crianza, etc

- Reconocer que la interrelación e intercambio cultural permite el desarrollo y enriquecimiento mutuo, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y desarrollo de la sociedad.

- Generarresponsabilidad y esperanza compartida con respecto al bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud, fortaleciendo el desarrollo de diversas formas de conservación, preservación y “crianza” de la naturaleza, utilizando los recursos de manera sostenible y sintiéndose parte de ella.

- Incorporar el uso de la tecnología de la información y comunicación(TIC) como una oportunidad para interactuar y articularse con el mundo, con la finalidad de acceder, dialogar y trasmitir conocimientos locales e incorporar información y conocimiento global.

2. Para el Tratamiento de Lenguas.

El aprendizaje–enseñanza de las lenguas se realiza dentro del modelo de “educación bilingüe de mantenimiento y desarrollo”. Este modelo trata de consolidarla lengua materna de los estudiantes y propiciar el aprendizaje de una segunda lengua, promoviendo un bilingüismo aditivo[1]. Hay que tener presente que el dominio de la lengua materna contribuye al aprendizaje y uso de una segunda lengua.

- Desarrollar Educación Bilingüe desde los primeros ciclos del Sistema Educativo Peruano; dando prioridad al desarrollo de la oralidad comofundamento de la comunicación intercultural; el aprendizaje–enseñanza de los estudiantes en los primeros grados se realiza utilizando prioritariamente la lengua materna de los niños y niñas.

- En el caso de estudiantes bilingües coordinados el aprendizaje-enseñanza se desarrolla tanto en lengua materna como en segunda lengua dependiendo del contenido curricular que se aborda desde lolocal o global. (Ver anexo Nº 1 y 2)

- Propiciar que el proceso de aprendizaje–enseñanza de las lenguas se de en el marco del enfoque comunicativo textual para desarrollar capacidades de expresión y comprensión oral, comprensión lectora y producción de textos escritos en situaciones comunicativas auténticas y reales.

- Realizar el diagnóstico socio y psicolingüístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divesificacion curricular
  • Lineamientos Del Curriculo
  • lineamientos de orientación curricular
  • Lineamientos Curriculaes Del Nivel Preescolar
  • Lineamientos Curriculo
  • LINEAMIENTO CURRICULAR PARA EDUCACION A LA PRIMERA INFANCIA 2
  • Lineamientos SEP Para El Desarrollo Curricular Acuerdo 279
  • LINEAMIENTOS PARA LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS