Lineamientos de elementales de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 358 (89256 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LINEAMIENTOS ESCENCIALES DE DERECHO PENAL

1

2

2

3

FERNANDO CASTELLANOS
DOCTOR EN DERECHO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION (JUBILADO). PROFESOR EMERITO DE LA UNAM. POR OPOSICION, PROFESOR TITULAR DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. CATEDARTICO DE SOCIOLOGIA GENE-RAL EN LA MISMA UNIVERSIDAD. PRESIDENTE DEL COLEGIO DEPROFESORES DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM. MAESTRO EMERITO DE LA UNIVERSIDAD DE PUEBLA. MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES (ACADEMICO DE NÚMERO). EX DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (INACIPE)

LI N E A M I E N T OS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL
(PARTE GENERAL) CUADRAGESIMA EDICION ACTUALIZADA POR
HORACIO SANCHEZ SODI
PROFESOR DEDERECHO PENAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE MÉXICO. DE DIVERSAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (INACIPE). PROFESOR EMERITO DE LA UNIVERSIDAD DE PUEBLA.

Prologo a la primera edición por el Dr. Celestino Porte Petit Candaudap
PROFESOR EMERITO DE LA UNAM. TITULAR DE DERECHO PENAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA MISMAUNIVERSIDAD. EX MAGISTRADO DEL H .TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL; MIEMBRO DE NUMERO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES.

EDITORIAL PORRÚA
AV. REPUBLICA ARGENTINA 15 MÉXICO, 2003

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8

8

9

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN Me es muy satisfactorio poder señalar el valor de la obra del joven penalista FERNANDO CASTELLANOSTENA, la cual indiscutiblemente constituirá una guía insustituible para el estudiante universitario, al través de los problemas básicos de la Ciencia Penal. No es el mérito único —con ser ya grande— de este trabajo cuyas amplias proyecciones rebasan los ámbitos estudiantiles y suscitarán, sin duda alguna, la censura y el elogio de los doctos, pues en torno a toda producción relevante surge siemprela controversia científica. Aunque el autor fue uno de mis discípulos más destacados en la cátedra del Curso Superior de Derecho Penal en el Doctorado de nuestra Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma, es en realidad un joven compañero con brillante trayectoria en las labores docentes, en donde su vasta cultura general, su honda vocación e innegable saber, le han valido eldesempeño de diversas cátedras. FERNANDO CASTELLANOS TENA ha sido profesor de Sociología General e Historia Universal en Escuelas Normales. Impartió un curso de especialización en materia penal para los alumnos del quinto año, en la Escuela Libre de Derecho. Sustentó oposición y obtuvo la titularidad de la cátedra del primer curso de Derecho Penal en la Facultad de Derecho, de la Universidad NacionalAutónoma de México. Ha servido en la misma Facultad los dos cursos de Derecho Penal; en la actualidad enseña también Sociología General. Profesó ¡a cátedra de Sociología Criminal en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales dé nuestra máxima Casa de Estudios. El autor, cuya juventud es sólo cronológica, ha dedicado la mayor parte de su vida a la ingrata tarea de la enseñanza, pero su dinamismo einquietud, le han llevado a incursionar con éxito en la judicatura mexicana.

9

10

Capacitado por su ingente talento y amplios conocimientos jurídicos para tareas mayores, nos brinda ahora —en la iniciación de una producción que esperamos fecunda— las primicias de su obra "Lineamientos Elementales de Derecho Penal", cuyas aportaciones podrá apreciar mejor el lector en sus páginas propias yno en éstas que le anteceden. Este libro viene a sumarse al material jurídico penal existente de nuestros juristas consagrados. Basta recordar el juicio de JIMÉNEZ DE ASÚA emitido al valorar la obra de CARRANCA Y TRUJILLO: "Tiene el insuperable mérito de haber sido el primer tratado en Ibero América que, con sistema moderno, expone la dogmática penal. " Los "Lineamientos" abarcan la parte...
tracking img