Lineamientos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTO 6
LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD

“la política de salud promueve el desarrollo de los recursos humanos y la profesionalización de la gestión de los mismo con respeto a la persona humana y la dignidad de los trabajadores, y con una clara conciencia de ellos son los principales agentes del cambio.la promoción de los recursoshumanos profesionales y técnicos se fundamenta en la aplicación de un sistema de meritos, el respeto a la línea de carrera, remuneraciones idóneas y fomento de la solidaridad en el desempeño y la organización para brindar un servicio de calidad y respeto al usuario”.
Para ello el MINSA impulsa:
* “El crecimiento planificado de la formación de personal de salud. Mediante la formación de unaunidad especializada en el planeamiento y el desarrollo de los recursos humanos y de un sistema integrado de formación sobre los recursos humanos.

* La priorización de la formación de médicos generales integrales con capacidad para desenvolverse con eficiencia en cualquier lugar del país y principalmente en los primeros niveles de atención.

* La protección de la línea de carrera delfuncionario público del sector y la generación de la política de incentivos familiares, personales y profesionales.

* Un servicio rural y urbano marginal de salud con recursos suficientes que cumpla la función de vincular la práctica de los profesionales jóvenes con las necesidades de salud de la población.

* La formación y capacitación de los equipos de salud a distancia.

* Unapolítica de capacitación permanente abierta a todos los profesionales y no profesionales que integran el sector.

El modelo de atención integral de salud surge con la visión de recuperar la integridad del ser humano al momento de estructurar la respuesta social en salud, colocando a la persona y su familia como el centro de nuestra misión. Este modelo el cual constituye el actual marco de referenciapara la atención de salud del país, se basa en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, orientadas a obtener personas, familias y comunidades saludables. La atención debe estar a cargo de personal de salud competente, quiénes trabajan a partir de un enfoque biopsicosocial, como un equipo de salud coordinado y con laparticipación de la sociedad.
1. El Modelo tiene cuatro componentes:
Provisión, organización, gestión y financiamiento. El soporte estratégico que sostiene el MAIS recae en el componente de gestión, que comprende los procesos y acciones que permiten conducir la provisión y organización de los servicios de salud hacia el logro de objetivos sanitarios previamente establecidos.asi la gestión sanitaria integrade manera efectiva los distintos procesos de planeamiento, programación, supervisión, monitoreo y evaluación, así como la gestión y el desarrollo de los recursos humanos, reforzando la lógica de la atención integral.
De ese modo, la gestión y el desarrollo de los recursos humanos en salud devienen en procesos críticos y fundamentales para un sistema de salud y para viabilizar los procesos decambio a su interior, al representar componentes esenciales de la gestión de los servicios de salud.

Características del ciclo del campo de los RRHH | Problemas relacionados a los problemas y resultados del sistema de recursos humanos de salud |
Dislocamiento entre el mundo del trabajo y el mundo de la formación en salud. | Problemas relacionados con las competencias de los RECURSOS HUMANOS ENSALUD del sistema de salud: * Formación y * Capacitación | Oferta masiva de formación de pregrado en salud inducida por amplia demanda. |
| | Aumento de la demanda por especialización como mecanismo de inserción en mejores condiciones en el mercado laboral. |
| | Aumento excesivo de la oferta de formación profesional y acreditación parcial. |
Las nuevas capacidades del personal...
tracking img