Lineamientos de forma para la elaboración de documento recepcional de la licenciatura en educación primaria (apa)

Lineamientos de forma para la elaboración de Documento Recepcional de la Licenciatura en Educación Primaria (APA)

1- Referencia bibliográfica: Paráfrasis de estilo con cita indirecta. Se refiere a la interpretación de una idea de un autor en particular) requiere paréntesis dentro del texto.
2- La cita dentro del texto provee o amplía información, usualmente su pie de página incluye elnombre del autor y la fecha de publicación, lo cual remite al lector a la entrada bibliográfica correspondiente.
3- Si al redactar un párrafo se cita o menciona a uno o dos autores determinados, deberá insertarse entre paréntesis el año de edición de la fuente citada.
4- En fuentes que involucran más de tres autores, la primera vez que se citen, se deben nombrar todos, luego es posiblereducir la cita al autor principal, seguida por la expresión “et als.” “y cols” “y otros”, antes del año de publicación.
5- Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estas se citan en orden cronológico:
Ejemplo: Jones mantiene la idea de la psicología como disciplina en amplio desarrollo (1990, 1993a, b).
* Una cita directa es unaporción fiel y exacta de un autor en particular.
* Las citas directas de recursos hemerográficos incluyen el apellido del autor, el año de publicación y el número de la página en donde se encuentra el texto.
* Cuando las citas directas constan de menos de 40 palabras, éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas {“”}.
* En el pie de página de las citas directas se escribe elapellido del autor, el año de publicación entre paréntesis, la cita textual y el número de la página entre paréntesis.
Ejemplo:
Bunge (1983) encontró que “la ciencia presupone que sus objetos son cognoscibles en alguna medida… mientras que otros son transitorios” (p.327).
6- En la elaboración del documento se requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO).
7- Sedebe observar un estilo de redacción claro y continuo.
8- Se utilizan tres niveles de títulos: El principal va escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno tercero escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea. La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo:
MétodoSujetosControl. Actuaron como grupo control,algunos pacientes de cirugía de corta permanencia, igualados por edad y sexo. |

9- El título del trabajo va escrito en mayúsculas y minúsculas, centrado en la primera línea.
10- Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros sí deberán tenerla, en cualquier otro caso.
11- Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, eninfinitivo, prefiriendo siempre ‘los autores consideran’ o ‘se considera’ sobre una sentencia a la que nos referimos.
12- Márgenes:
Izquierdo: 3 cm, superior, inferior y derecho 2.5 cm.
13- Tamaño y tipo de letra: 12 puntos, Times New Roman, Courier New y Arial.
14- Indentación (sangría) de párrafo de 5 a 7 espacios (un tabulador)
15- Paginación: A una pulgada en el lado derecho delpapel, sobre la primera línea, de cada página. La página de título es la número 1 del trabajo, pero el número no va impreso. El cuerpo del trabajo comienza en una nueva página (se página a partir de la segunda hoja de la introducción).
Las subsecciones del cuerpo del trabajo no comienzan en nuevas páginas. Únicamente los capítulos van en nueva hoja. (No se página pero se toma en cuenta)       16- Orden de las páginas:
Portada
Portadilla
Dictamen
Dedicatoria y/o Agradecimientos (Opcional)
Índice – Introducción – Desarrollo – Conclusiones – Bibliografía – Anexos.
17- Abreviaturas
Significado | Abreviatura |
Capítulo | cap. |
Edición | Ed. |
Edición revisada | Ed. Rev. |
Editor (Editores) | Ed. (Eds.) |
Sin fecha | s.f. |
Volumen (Volúmenes) | Vol....
tracking img