LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN ESTÉTICA

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

Contenido

1. Enfoque de Educación Artísticade primer año de Bachillerato 3
2. Objetivos del Área 7
3. Macrodestrezas por desarrollar 8
4. Objetivos de primer año de Bachillerato 14
5. Conocimientos esenciales 15
6. Indicadores deevaluación 17
7. Bibliografía 18



1. Enfoque de Educación Estética de primer año de Bachillerato
El cambio de nominación de Cultura Estética, por Educación Estética, es una decisión de políticaestatal que propone la democratización del arte, muchas veces confinado a las élites culturales. Desde esta posición se asume una visión antropológica de la estética, es decir, se enfoca a una concepción deun sujeto integral con la capacidad de disfrute y autoconstrucción de sí mismo. Por esta razón se desarrolla un currículo que incorpora el trabajo artístico con el cuerpo y la sensibilidad,tradicionalmente ausente de las salas de clase y que tiene plena concordancia con el artículo 343 de la Constitución que establece como centro del sistema educativo, al educando como un sujeto integral, esdecir, como una unidad de pensamiento complejo, sensaciones y emociones aprendidas en contextos culturales.
Las manifestaciones artísticas rodean constantemente la cotidianidad de los seres humanos,quienes necesitan desarrollar su percepción estética para apropiarse de ellas.
La percepción es un proceso cerebral complejo que combina la información que proveen los sentidos a través de laexperiencia, con la vida interior o psicológica.
La nueva Educación Estética propone la ampliación de la experiencia sensorial y psíquica a través del aprendizaje de los lenguajes artísticos y sus códigosparticulares, que permiten desarrollar la percepción.
Para apreciar el arte no basta con las experiencias estéticas que se producen con el aprendizaje de sus lenguajes, también es necesario... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lineamientos De La Educacion Estética En El Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-De-La-Educacion-Est%C3%A9tica-En/2984768.html

MLA

"Lineamientos De La Educacion Estética En El Ecuador" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-De-La-Educacion-Est%C3%A9tica-En/2984768.html>.

MLA 7

"Lineamientos De La Educacion Estética En El Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-De-La-Educacion-Est%C3%A9tica-En/2984768.html>.

CHICAGO

"Lineamientos De La Educacion Estética En El Ecuador." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-De-La-Educacion-Est%C3%A9tica-En/2984768.html.