Lineamientos De La Educacion Estética En El Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5044 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN ESTÉTICA

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

Contenido

1. Enfoque de Educación Artística de primer año de Bachillerato 3
2. Objetivos del Área 7
3. Macrodestrezas por desarrollar 8
4. Objetivos de primer año de Bachillerato 14
5. Conocimientos esenciales 15
6. Indicadores deevaluación 17
7. Bibliografía 18



1. Enfoque de Educación Estética de primer año de Bachillerato
El cambio de nominación de Cultura Estética, por Educación Estética, es una decisión de política estatal que propone la democratización del arte, muchas veces confinado a las élites culturales. Desde esta posición se asume una visión antropológica de la estética, es decir, se enfoca a una concepción deun sujeto integral con la capacidad de disfrute y autoconstrucción de sí mismo. Por esta razón se desarrolla un currículo que incorpora el trabajo artístico con el cuerpo y la sensibilidad, tradicionalmente ausente de las salas de clase y que tiene plena concordancia con el artículo 343 de la Constitución que establece como centro del sistema educativo, al educando como un sujeto integral, esdecir, como una unidad de pensamiento complejo, sensaciones y emociones aprendidas en contextos culturales.
Las manifestaciones artísticas rodean constantemente la cotidianidad de los seres humanos, quienes necesitan desarrollar su percepción estética para apropiarse de ellas.
La percepción es un proceso cerebral complejo que combina la información que proveen los sentidos a través de laexperiencia, con la vida interior o psicológica.
La nueva Educación Estética propone la ampliación de la experiencia sensorial y psíquica a través del aprendizaje de los lenguajes artísticos y sus códigos particulares, que permiten desarrollar la percepción.
Para apreciar el arte no basta con las experiencias estéticas que se producen con el aprendizaje de sus lenguajes, también es necesario provocarla apropiación de cada proceso artístico. Esto se logra a través de la práctica cotidiana en el aula que permite aprender creativamente a través del intercambio de lenguajes artísticos y también en la reproducción o creación a partir de los modelos artísticos que se trabajan en clase.
La Educación Estética es un proceso único en el que participa plenamente la inteligencia y la sensibilidadhumana: sus funciones cognitivas complejas, el dominio de la expresión corporal, la representación de las emociones a partir de cada experiencia individual y cultural, la creatividad y el deseo de aprender y crear y la comunicación en la que interviene la identidad y las capacidades críticas.
Todos estos elementos son aprendidos a través del cuerpo por la apreciación de los sentidos. “La formaciónestética es la formación del cuerpo”; como racionalidad, sensibilidad y emocionalidad que permite a cada individuo la identificación con los entornos culturales locales y globales.
El desarrollo de las capacidades estéticas de los estudiantes, al provocar, fundamentalmente, la experiencia interna (vida psíquica) y externa (realidad percibida a través de los sentidos), está mediada por el entornocultural, que en la actualidad está extremadamente condicionado por la infotecnología y la cultura visual.
En este sentido el arte, permite el desarrollo de la identidad al provocar una mirada nueva de sí mismo y del mundo que le rodea. Al mismo tiempo esta mirada se asume como una mirada crítica, pues el arte finalmente es una representación de la condición humana.
Una educación que parta deestos parámetros potenciará la imaginación y la creatividad y se convertirá en una vía para desarrollar la participación y la comunicación, para lograr nuevas capacidades en los alumnos y alumnas en función de su formación integral y su integración social. Por estas razones, el Eje Curricular Integrador del área es: “Conocer, disfrutar, apreciar, crear, desarrollar identidad y criticar los...
tracking img