Lineamientos de politicas de tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos de Política General y Control de Tesorería:
A. Objetivos Primarios:
I. II. Facilitar y transparentar los ingresos y egresos de recursos de la Asociacion. Definir políticas y mecanismos de control, orientados a custodiar y administrar los recursos líquidos de la Asociacion en forma eficaz y de acuerdo a las directrices marcadas por la directiva. Entendiendo por recursos líquidos, eldinero disponible en sus cajas chicas y los depósitos disponibles en bancos. Adicionalmente, se podrá planificar el flujo de ingresos y pagos de manera que la Asociacion tenga el efectivo líquido necesario para poder hacer frente a sus obligaciones inmediatas y de corto plazo y a la vez no tener recursos ociosos, que disminuyan la rentabilidad financiera.

III.

B. Objetivos Contables:
I.II. III. Que no se produzcan omisiones y que los reportes de ingresos sean auténticos. Que las operaciones de ingreso y pago, sean registradas en el periodo correcto, sin retrasos indebidos y en las cuentas adecuadas. Contar con información veraz y oportuna en el momento que sea requerida por los interesados.

Obligaciones de Asamblea de Asociados y Junta Directiva:
Según los estatutos deconstitución aprobados, se deberá dejar constancia fehaciente en punto de acta de asamblea de asociados, de las siguientes resoluciones administrativas:  Se aprobara la creación de nuevos proyectos, y los alcances generales y específicos de sus actividades. Teniendo como premisa el evitar la duplicidad de funciones, que originen el desperdicio de recursos.  Se determinara la conveniencia del manejo deuna caja chica en proyectos, asignándole el monto óptimo, según necesidades especificas de las actividades a administrar.  Se aprobara la apertura de cuentas bancarias necesarias, en los bancos del sistema que apruebe la asamblea.  Constitución de instrumentos de tesorería (inversión), para maximizar el rendimiento financiero de los recursos líquidos de la asociación, con aprobación de la JuntaDirectiva.  Aprobación de las Normas Generales de Valoración y Registro Contable de las operaciones, por la Junta Directiva.  Aprobación al Tesorero y Presidente de Junta Directiva, a ser las únicas personas autorizadas para la emisión de los recibos de ingresos de donaciones.  Divulgar e instruir a todos los miembros de la asamblea general de Asociados de las políticas y procedimientosvigentes, y de cualquier cambio o modificación futura.  La operación del sistema de información en cada uno de los módulos contables habilitados, deberán ser personas distintas al Tesorero y Presidente. Pudiendo nombrar para ello a personal contratado con el fin específico; o a cualquier otro miembro de la Asamblea de Asociados con las habilidades y conocimientos mínimos requeridos para el debidoproceso.  Los procesos automáticos del sistema de información, deberán emitir reportes que se enviaran al correo electrónico de cada uno de los miembros de la Junta Directiva.

1) Procedimientos Generales:
Para Caja Chica:
 La administración y control de caja chica será responsabilidad únicamente de cada tesorero de proyecto, debidamente nombrado en punto de acta de la Asociacion.  Se emitirá uncheque bancario para el debido registro de apertura, a cuenta del tesorero.  El tesorero deberá presentar como mínimo en forma mensual, y previo al cierre del mes la liquidación de la misma contra comprobantes de los gastos y/o utilizaciones de efectivo.  Para el debido proceso, presentara una relación detallada de los gastos, incluyendo fecha, destino, valor y persona responsable del gasto.Revisara que los documentos estén correctamente redactados en fecha, nombre, NIT, que el detalle corresponda a lo solicitado en el pedido, que los precios y los cálculos sean correctos  Para restaurar el fondo de caja chica, se emitirá un cheque por el exacto mismo valor de los documentos/comprobantes de pago, llegando así al valor original aprobado. De esta manera se podrán registrar los gastos...
tracking img