Lineamientos del distintivo empresa incluyente " gilberto rincon gallardo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N V O C A T O R I A

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General para la Igualdad Laboral (DGIL).

Tiene a bien convocar a todos los centros de trabajo del país (empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas federales, estatales y municipales) a participar en la Convocatoria para obtener el Distintivo Empresa Incluyente “GilbertoRincón Gallardo” 2010. Con el fin de reconocer a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad (personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas que viven con VIH) y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

De acuerdo a los siguientes lineamientos.

LINEAMIENTOS

El Distintivo EmpresaIncluyente “Gilberto Rincón Gallardo” será entregado por medio de un comité operativo, conformado por instancias pertenecientes a la Red de Vinculación Laboral de cada entidad, región o en municipio y un comité dictaminador que tendrá su sede en el Distrito Federal.

El Distintivo Empresa Incluyente tendrá una vigencia de 3 años a partir de la fecha en que sea entregado y con base a los presentesLineamientos.

1. COMITÉ OPERATIVO

La Red de Vinculación Laboral (RVL), determinará cuáles serán las instituciones que integren el Comité Operativo (CO). Éste deberá estar integrado por un mínimo de cinco instituciones y un máximo de ocho, que sean representativas de todos los sectores que integran la RVL y de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Además de la representatividad,en la conformación del comité operativo deberán considerarse los aspectos sujetos a evaluación, de acuerdo con los requisitos establecidos en los presentes Lineamientos, de forma que se cuente con los conocimientos y la experiencia necesarios para valorar cada uno de ellos.

El comité operativo deberá contar, sin excepción, con un representante de la Delegación Federal del Trabajo (DFT), de laentidad federativa correspondiente quien fungirá como coordinador.

Atribuciones.
Las atribuciones del comité operativo serán las siguientes:
• Realizar visitas de verificación a las empresas solicitantes.
• Manejo y utilización del software ErgoDis.
• Realizar visitas de seguimiento a las empresas que hayan obtenido el Distintivo.

El representante de la DFT contará con lassiguientes atribuciones:
• Coordinar los trabajos del comité operativo.
• Convocar al comité operativo a reuniones.
• Ser el vínculo de contacto con la Dirección General para la Igualdad Laboral (DGIL).

Responsabilidades.
Los integrantes del comité operativo deberán cumplir con las siguientes responsabilidades:
• Comunicar al resto de los integrantes del comité operativo lainformación recabada de los centros de trabajo aspirantes al Distintivo.
• Asistir a todas las reuniones de trabajo y visitas de verificación convocadas por el representante de la DFT.
• Reportar al representante de la DFT los resultados de las reuniones de trabajo en torno a las visitas de verificación, que serán entregados conforme a las fechas establecidas en la Convocatoria.
•Utilizar correctamente el software ErgoDis durante las visitas de seguimiento a los centros de trabajo que hayan sido acreedores del Distintivo.
• Documentar y elaborar las actas de verificación en los centros de trabajo solicitantes del Distintivo, mismas que serán enviadas junto con toda la documentación al comité dictaminador en el Distrito Federal.
• Ajustarse a los criterios deconfidencialidad de la información recabada y obtenida durante las visitas de verificación a los centros de trabajo aspirantes al Distintivo.

2. COMITÉ DICTAMIDADOR

Con base en los presentes lineamientos, el Comité Dictaminador(CD), estará constituido por representantes de la STPS, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Consejo Nacional para las Personas con...
tracking img